El berberecho recogido en el Ulla en 11 días supone un tercio de toda la campaña anterior.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La campaña actual se inició el 1 de octubre y en la primera semana de faena los rañeiros y las rañeiras trabajaron 5 días, dedicando 4 al berberecho, con un saldo superior a las 61 toneladas. En la segunda semana extrajeron este bivalvo en sólo 3 jornadas hábiles, superando las 53 toneladas. Y en la tercera, con otros cuatro días para el berberecho, llegaron a las 80 toneladas de este producto.

Son en total 194.582 kilogramos los logrados hasta ahora. los cuales pueden representar entre 5 y 9 millones de unidades de un berberecho al que parecen haber sentado estupendamente las condiciones meteorológicas del presente año y que está respondiendo francamente bien al plan de regeneración y preservación de los bancos del río que lleva a cabo la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

La mejor faena de las vividas hasta ahora fue, sin duda, la del día 16, con 409 embarcaciones en Os Lombos, 641 tripulantes y 21 toneladas de berberecho.

El buen momento que atraviesan los bancos de Os Lombos do Ulla (si siguen así se mantendrán los viernes como jornada de descanso para el berberecho) se hace extensivo también a la almeja, que en toda la campaña anterior rondó las 50 toneladas y que actualmente, con 13 joranadas reales de trabajo, está ya en 15 toneladas, y eso que esta vez la flota está prestando más atención al berberecho y trabajando zonas menos ricas en producción de almeja.

Puede decirse que hasta ahora se recogieron más de 6 toneladas de fina, casi 9 toneladas de japónica y 58 kilos de almeja babosa.

FARO DE VIGO, 21/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.