El BNG asegura que los estudios de la Xunta avalan la demanda que hay para el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Francisco Rodríguez sostiene que el Gobierno se comprometió a impulsar la línea

El diputado nacionalista Francisco Rodríguez aseguró el lunes en A Coruña que, pese a que Renfe sostiene lo contrario, los estudios que está haciendo la Xunta avalan la demanda que hay para el tren de cercanías en Galicia. El BNG hizo estas declaraciones en la ciudad herculina en referencia a la línea de Ferrol a A Coruña y las de Pontevedra-Vigo y Santiago-Vilagarcía. Además, Rodríguez aseguró que hay un compromiso del Gobierno central para impulsar estas líneas en el 2008, unas declaraciones que contrastan con las que hace unas semanas trajo el alcalde de Catoira de Madrid, donde responsables de Ferrocarriles dijeron a Alberto García que la única posibilidad que existía de que se mantuviese operativo el trazado entre Vilagarcía y Santiago era la de la gestión autonómica.

En los últimos días, tanto el BNG como el PSOE se han manifestado a favor de la continuidad de la línea arousana, lo que parece dar fuerza a las pretensiones de los municipios afectados, que piden el mantenimiento de la vía una vez que la llegada del AVE deje fuera de servicio el tramo actual entre Vilagarcía, Padrón y Santiago. En este sentido, el diputado nacionalista no se ahorró críticas para con los responsables municipales que ahora exigen líneas de cercanías. «Parece que agora todos os alcaldes descubriron a importancia do tren pero fai falta algo máis que boas palabras», recalcó.

Rodríguez reclamó «unha campaña de concienciación social sobre a importancia deste servizo, así como a implicación de todos os concellos para facilitar a súa utilización». Precisamente en Cesures el gobierno local ya avanzó una serie de iniciativas para animar a la población y a los visitantes al uso del tren en las distancias medias.

Tramos prioritarios

Al margen del compromiso que según el BNG alcanzó el gobierno central respecto a la línea ferroviaria, desde la Xunta también se hicieron hace unos días declaraciones que parecen indicar que el estudio del mantenimiento de la línea de Vilagarcía a Padrón va en serio. Las hizo la conselleira de Política Territorial, que la semana pasada dio a conocer un avance de los estudios para la creación del metro ligero en Vigo y en A Coruña. María José Caride confirmó que el año que viene se creará el Xestor de Infraestructuras Ferroviarias de Galicia, un organismo que se encargará de los proyectos de las líneas de cercanías más necesarias en la comunidad. La conselleira se refirió, en concreto, a los tramos Ferrol-A Coruña, Vigo-Pontevedra y Santiago-Vilagarcía.

En la comarca se ha redactado ya un texto que se presentará a todos los municipios afectados por la supresión de la línea para que lo aprueben en sus respectivas corporaciones municipales. También se acordó ponerse en contacto con asociaciones y entidades afectadas para que, desde todos los ámbitos políticos y sociales, se pida el mantenimiento de la vía, ya sea gestionada por el Estado o por la comunidad autonómica.

LA VOZ DE GALICIA, 24/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.