La falta de médicos obliga a 1.500 cesureños a acudir al PAC de Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sabariz exige un nuevo facultativo y un pediatra para el Centro de Salud.

La carencia de médicos en el Centro de Salud de Pontecesures oblilga a casi 1.500 vecinos de la villa a recibir servicio sanitario en el PAC de Valga, una situación que lleva a los concejales Luis Sabariz y Alfonso Diz a exigir al Sergas que nombre a dos nuevos facultativos para la localidad.

Los dos ediles no adscritos consideran que el servicio sanitario que se presta en Pontecesures es insuficiente y no cubre las necesidades de la población. Actualmente en el centro médico de la villa sólo existe un facultativo de medicina general cuyo cupo asciende a más de 1.700 pacientes. Para complementarlo, un segundo doctor pasa consulta durante una hora, pero sólo tiene 150 ciudadanos. A ello hay que sumar que no existe en Pontecesures servicio de pediatría.

Esta situación obliga a casi 1.500 vecinos del municipio (1.000 personas mayores de 14 años y 450 niños) a recurrir al Centro de Salud de Valga para recibir atención médica, lo que provoca que también se resienta la atención médica que se presta en el municipio valgués. Por ejemplo, la pediatra de Valga tiene que atender a unos 1.200 niños, «que é unha cifra tremendamente elevada para prestar un servizo de calidade», sostiene Luis Sabariz.

El concejal considera que la situación sanitaria que atraviesa Pontecesures es «unha inxustiza» y que «se está marxinando á nosa poboación, obrigándoa a acudir a centros doutros municipios». Desde hace años el Concello realiza gestiones ante la Gerencia de Atención Primaria de Pontevedra para que se aumente el número de facultativos en la villa. El citado departamento argumenta que los problemas deberían ser solucionados a través del Plan de Mellora de Atención Primaria en Galicia 2007-2011, con el que se pretende que cada médico de familia no supere los 1.250 pacientes y cada pediatra atienda, como máximo, a 800 niños.

En base a este plan, Sabariz y Diz remitieron una carta a la conselleira de Sanidade, Maria José Rubio, en la que solicitan que, con toda urxencia, se dote al Centro de Salud cesureño de un segundo doctor de medicina general que preste servicio durante toda la jornada ya que «non é de recibo que o médico actual teña unhas 500 cartillas máis que o número fixado no Plan de Mellora». Asimismo, instan ala Sergas a que cree una plaza de pediatría.

Estas peticiones no resultan nuevas para Rubio Vidal, sino que la propia conselleira (en un mitin ofrecido en Pontecesures en campaña electoral) a nombrar a un segundo médico para la villa.

DIARIO DE AROUSA, 27/10/07


PONTECESURES RECLAMA UN SEGUNDO M?DICO Y UNA PLAZA DE PEDIATRÍA.


El Concello de Pontecesures ha enviado un escrito a la Consellería d e Sanidade en el que solicitan, por una parte, que «con toda urxencia» se dote al centro de salud cesureño de un segundo médico de medicina general y, por otra, que se cree la plaza de pediatría.

Explican los responsables municipales que en el centro médico cesureño existe ahora mismo un solo médico de medicina general que atiende más de 1.700 tarjetas, y hay otro, que sólo va una hora, que tiene alrededor de 150. El resto de la población, unas mil personas, acuden al centro médico de Baño, en el municipio de Valga, incrementando los cupos de los facultativos que prestan allí servicio.

Por otra parte, argumentan, los más de 450 niños de Pontecesures menores de 14 años tienen que acudir también al centro médico de Baño, puesto que en Cesures no hay servicio de pediatría.

El gobierno cesureño pide a Sanidade que tome medidas para «corrixir estas inxustizas». Y esas medidas pasan por la dotación de un segundo médico para el ambulatorio del municipio, que atienda a los vecinos durante toda la jornada, y la creación de una plaza de pediatría en el consultorio.

LA VOZ DE GALICIA, 27/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.