La producción de Os Lombos do Ulla ronda las 300 toneladas en sólo 18 jornadas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El berberecho, que sólo se trabajó durante once días, se acerca ya a las 278 toneladas en el río Ulla.

Os Lombos do Ulla, se consolidan en cada semana que pasa como un gran paraíso para las cofradías de pescadores de la ría. Sus bancos están sujetos a la explotación mediante lo que se denomina libre marisqueo, y esto quiere decir que se trata de zonas comunes cuyos resultados son siempre bienvenidos para los pósitos y se añaden a los obtenidos en cada autorización marisquera durante el resto del año. Y lo que está ocurriendo en la campaña actual resulta mejor todavía, pues día a día se pulverizan todos los registros de captura anteriores, de ahí que en sólo 18 jornadas de trabajo efectivoa se extrajeran ya del río cerca de 300 toneladas de bivalvos.

El berberecho (que sólo pudo ser capturado en 15 días efectivos, pues no puede extraerse los viernes) segue siendo la gran estrella de Os Lombos.

Desde que el 1 de octubre se abrió la campaña de libre marisqueo en Galicia los rañeiros que acuden cada mañana a la desembocadura del Ulla ya retiraron 278 toneladas de este bivalvo tradicionalmente vinculado a la historia productiva del río.

En la primera semana de trabajo en Os Lombos se extrajeron más de 61 toneladas de berberecho, en la segunda se superaron las 53, en la tercera la flota se acercó a las 80 toneladas y en la cuarta, que terminó el jueves para el berberecho, se llevaron a puerto más de 83 toneladas.

Fue esta última semana cuando se registró el mayor movimiento de embarcaciones, pues todo los días que se pudo faenar berberecho acudieron al lugar más de 400 naves y más de 600 rañeiros, tanto hombres como mujeres. Y todas las mañanas se superó la barrera de las 20 toneladas extraídas,
En lo que respecta a la almeja, puede decirse que en la primera semana de libra marisqueo se retiraron del río casil 1.800 kilos de fina y 2.200 de japónica, a la siguiente se llegó a 1.700 kilogramos de fina y 2.500 de japónica, la tercera semana fueron 2.785 y 4.112 kilos, respectivamente, y en la pasada la flota pudo extraer casi 3 toneladas de almeja fina y 3.434 kilos de japónica.

El papel de la almeja babosa es prácticamente anécdotico en el río, pues en los 18 días de trabajo real en Os Lombos sólo se recogieron 69 kilogramos.

FARO DE VIGO, 28/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.