Rianxo pide que se reduzca el cupo de berberecho en Os Lombos do Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La flota no extrajo ayer por ser víspera de festivo en que el precio del bivlavo baja mucho pese a la calidad del producto.

La Cofradía de Rianxo presentará una propuesta de reducción en la tasa de extracción de berberecho den la próxima reunión con la Consellería de Pesca. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es incrementar el precio del bivalvo que se está cotizando en lonja a unas cifras un tanto bajas para la calidad del producto que llega al puerto. En la actualidad, la tasa máxima permitida por mariscador es de 30 kilogramos de berberecho por jornada trabajada, siendo la propuesta de Rianxo la de reducirla a 20 o incluso a 10.

El patron mayor de Rianxo, Baltasar RTodríguez, mantiene que esta decisión debe ser tomada por las cofradías cuya flota se desplaza de forma masiva a Os Lombos, es decir Cambados, Rianxo y A Illa «porque poco pueden opinar cofradías como la Aguiño que no vienen aquí a trabajar».

Además de los p`recios, el patrón mayor rianxeira considera fundamental la reducción en el tope de capturas para preservar la riqueza del banco marisquero. Apunta que «Cabío ya está prácticamente esquilmado y Os Lombos, como sigamos así, va por el mismo camino, y eso, el sector no se lo puede permitir sin articular medidas las medidas necesarias para preservarlo».

También a propuesta de la Cofradía de Rianxo y con el visto bueno de la Consellería de Pesca ayer no se extrajo berberecho del banco de Os Lombos, al tratarse de una víspera de festivo. «Los días festivos, las fábricas no trabajan y los precios del berberecho caen en picado., algo que también ocurre los viernes, por lo que lo lógico es que no fuesemos a trabajar este producto».

En este banco en sólo dos días, la flota arousana extrajo la cifra de 43.462 kilogramos de berberecho, lo que indica que se trata de una de las zonas más importantes para este producto no sólo de la Ría de Arosa sino de toda Galicia. Aunque el viernes saldrán las embarcaciones a faenar, serán pocas las que se acerquen a Os Lombos, al no estar permitida la extracción de berberecho.

FARO DE VIGO, 01/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.