A Illa rechaza reducir el cupo de berberecho en Os Lombos do Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La cofradía de pescadores de A Illa, por medio de su patrón mayor, Benigno Chaves, se opone de forma rotunda a la propuesta de reducción del cupo de berberecho para Os Lombos do Ulla, que se encuentra actualmente en 30 kilos por mariscador y jornada de faena y que el pósito de Rianxo pretende reducir a 20 o 10 kilogramos.

Los isleños dicen que si Rianxo quiere capturar menos berberecho puede hacerlo, por su cuenta y riesgo, pero en la reunión en la que se tratará su propuesta se opondrán e incluso plantearán que el cupo se eleve hasta los 35 kilos diarios.

Creen en A Illa que Rianxo puede estar planteando la reducción «porque ahora está comienzan la campaña del bou de man» y buena parte de la flota rianxeira dejará el río, «por lo que están intentando que los demás bajemos el ritmo en Os Lombos» haciendo de estos bancos «una especie de nevera o almacén» para cuando Rianxo vuelva a la zona de forma mayoritaria.

Hay que aclarar, y en ello incide el propio Benigno Chaves, que el cupo de 30 kiloramos de berbercho (al que está llegando la flota sin problemas gracias a la abundancia del bivalvo detectada) fue acordado por votación en una asamblea en la que estaban presentes las cofradías de la ría y representantes de la Consellería de Pesca.

«Los acuerdos están para ser cumplidos, y salvo que mayoritariamente se decida lo contrario en otra reunión se seguirá con el cupo de 30 kilos, por mucho que se oponga Rianxo», recalcó el patrón isleño.

FARO DE VIGO, 03/11/07


2 comentarios

Tiroliro II · 4-11-2007 a las 01:13

Volve a coña á páxina….Sabariz que rollos de berberechos nos largas, gústanche moito ó forno eh?..eu prefiro as ameixas o natural..sabrosísimas

Luis Angel Sabariz Rolán · 5-11-2007 a las 16:47

Non acertaches, «Tiroliro II». Gústanme máis os crustáceos que os moluscos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.