La Guardia Civil de Tráfico centrará sus esfuerzos en Pontecesures, Abadín y Fonsagrada para frenar las carreras ilegales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

LOS PELIGROS DE LA CARRETERA

La Guardia Civil de Tráfico rastrea Internet en busca de carreras ilegales – Investiga las imágenes colgadas en la Red para identificar a los conductores temerarios

Pontecesures, Abadín y A Fonsagrada. Esas son las tres zonas calientes en las que la Guardia Civil de Tráfico centrará sus esfuerzos en los próximos días, y especialmente los fines de semana, para frenar las carreras clandestinas de coches y motos que se vienen detectando desde hace meses. Se trata de competiciones más o menos organizadas que traen de cabeza a los responsables de la seguridad vial en la comunidad. La Guardia Civil es conocedora de este tipo de actividades que ponen en peligro a los participantes en las carreras y al resto de los usuarios de las carreteras, ya que las carreras clandestinas se realizan en tramos abiertos al público. Y los agentes pueden abortar solo con su presencia la celebración de una carrera concreta, pero más difícil es localizar a los participantes, y más aun a los organizadores o convocantes, que desaparecen de la escena ante la llegada de los coches patrulla.

Grabaciones

Por eso, la Guardia Civil utilizará un modelo de vigilancia que ya ha dado buenos frutos cuando fue utilizado para poner coto a los participantes en las carreras clandestinas de la cuesta de la Sal, en el municipio coruñés de Aranga, y del polígono de O Campiño, en Pontevedra. Infiltrará a sus agentes entre los asistentes a las competiciones y realizará grabaciones de vídeo y fotografías de los coches y de las matrículas de los vehículos participantes, lo que permitirá identificar a los conductores e iniciar el correspondiente trámite sancionador.

Además del control en la propia carretera, los agentes del Grupo de Investigación de Accidentes (GIA) rastrean Internet para buscar carreras clandestinas y con un análisis detallado de las imágenes poder identificar a los conductores que protagonizan los vídeos.

La investigación policial también trata de dilucidar si existe una red que paga a los conductores temerarios por las imágenes de sus carreras clandestinas que luego son colgadas en Internet. Una vez identificados los vídeos, los agentes podrían trasladar las grabaciones a la Fiscalía de Seguridad Vial para que decida si se inician acciones penales contra los automovilistas infractores.

Denuncias de competiciones clandestinas en quince concellos

Las autoridades responsables de la seguridad vial sospechan que en Galicia hay varios municipios en los que se celebran con más o menos frecuencia carreras clandestinas en sus calles y carreteras. En esos lugares, en los que la Guardia Civil de Tráfico no tiene competencias, la vigilancia y el control del tráfico corre a cargo de las policías locales, que en algunos casos no disponen de medios humanos ni materiales para luchar contra las competiciones clandestinas que se celebran en sus territorios.

Solo en lo que va de este año, La Voz de Galicia ha recogido en sus páginas testimonios y denuncias de la existencia de carreras ilegales en al menos quince municipios de la comunidad. Son los casos de Aranga, Boiro, Noia, Cesures, Bergondo, Ribeira, Carnota, Rianxo, Vigo (en dos zonas), Pontevedra, Forcarei, A Fonsagrada, Guitiriz, Abadín y Vilalba. En esos concellos se han detectado competiciones clandestinas que en muchos casos han llevado la preocupación a numerosos vecinos.

LA VOZ DE GALICIA, 07/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.