Manolo Isorna en el foro de debate sobre la cocaína: «Habería que averiguar de donde salen tantos cartos para facer mansións»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Fundación Galega contra o Narcotráfico analiza en Cambados el violento mundo de la cocaína

La Fundación Galega contra o Narcotráfico celebró ayer en Cambados un foro de debate que, bajo el título ??Los ojos vendados: llega la coca?, profundizó sobre algunos aspectos que llevan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de drogas. Durante el debate los, aproximadamente, 200 asistentes a las charlas mostraron su preocupación por el nivel de violencia adquirido por los clanes de narcotraficantes en los últimos años, no en vano, desde 1991 se produjeron 31 muertes por ajustes de cuentas. El público insistió en la necesidad de que la clase política ejerza un mayor control sobre el horario de cierre de los locales de movida nocturna.

El auditorio de Xuventude acogió ayer el debate inaugural de la Gala Anual de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, en el que se analizaron los motivos que llevan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de la cocaína, y algunas de las pautas que los padres deben seguir para detectar el problema y reaccionar a tiempo.

Los, aproximadamente 200 asistentes, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, y la segunda teniente de alcalde del Concello de Cambados, Anabel Carro, así como numerosos representantes de colectivos sociales, económicos y culturales de la comarca, pudieron escuchar las experiencias de Elisardo Becocha, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago; Víctor Pedreira, subdirector xeral de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade; y Manuel Isorna, psicólogo y entrenador deportivo.

Todos los ponentes coincidieron en señalar que la prevención y la represión policial son las mejores armas para combatir esta «lacra social» así como el control de las familias, cuestión esencial para que los niños no estén en la calle durante tantas horas.

Público y ponentes coincidieron en pedir un mayor rigor en el cumplimiento de las penas de cárcel a los narcos, porque de lo contrario, asegura, Manuel Isorna, «estamos incentivando que os xóvenes queiran introducirse nese mundo porque perciben unha sensación de impunidade».

Esta circunstancia provoca, según los ponentes, que haya personas en la comarca de O Salnés que no sepan hacer otra cosa más que dedicarse al narcotráfico, porque desde niños solo hicieron esta actividad.

Manuel Isorna apuntó en este sentido que los nuevos clanes que se dedican al tráfico de drogas son ahoramucho más violentos que antes y desveló que desde 1991 hubo 31 muertos por ajustes de cuentas en la comarca de O Salnés, a las que habría que sumar las que no se denuncian y las palizas.

Elisardo Becoña, por su parte, insistió en que la sociedad no debe mirar hacia otro lado cuando observa estas situaciones, porque «es unalabor en la que debemos estar juntos», sobre todo, según apostilló Manuel Isorna, para que los narcos «non saian da cadea con máis patrimonio que Bill Gates».

Una de las consecuencias, según Isorna, de la cantidad de dinero que los narcotraficantes tienen que blanquear es que «houbo moitos empresarios honrados e traballadores que tiveron que pechar os seus negocios, sobre todo no sector da construcción». Apuntó que «habería que averiguar de donde salen tantos cartos para facer mansións. Ademáis compran conserveiras, como fixera Charlín, só para lavar os miles de millóns de euros que reciben a costa da saúde dos nosos fillos».

DIARIO DE AROUSA, 16/11/07


OTRAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR MANOLO ISORNA.


Manuel Isorna apuntó algunos de los indicios que pueden reconocer los padres para saber si sus hijos pueden estar consumiendo cocaína. Así, habló por ejemplo de cambios bruscos en el comportamiento y la alimentación; actitudes agresivas; bajón repentino en el rendimiento escolar; un aumento considerable en el gasto; o que el joven miente mucho más.

En el caso de que no existan hábitos de comunicación y diálogo previos entre padres e hijos, Isorna recomienda a las familias que acudan a un profesional. El foro de la FGCN se cierra esta noche en el auditorio de Vilagarcía (a las 20,30 horas), con una ponencia sobre las nuevas técnicas de introducción de la droga y los modos de organización de los actuales clanes de narcotraficantes.

FARO DE VIGO, 16/11/07


4 comentarios

Luis Angel Sabariz Rolán · 16-11-2007 a las 08:58

Ten moito mérito o labor que realiza Manolo Isorna que é coordinador do Plan de Prevención de Drogodependencias Ulla-Sar. Este veciño de Catoira é todo vontade para loitar contra a lacra que temos na nosa sociedade co tema da droga.

zapatista · 16-11-2007 a las 10:39

Ten toda a razón, un moi bo profesional. 🙂

xiana cores · 16-11-2007 a las 13:18

Xa voltou o Sr Sabariz o noso gran predicador.Decias Manolo que porque dixera ata sempre ia a tardar en aparecer.Xa ves que non e no unico sitio que se pode sentir importante e tamen no unico onde ten con quen falar.
Benvido Sr Sabariz volveremos os nosos debates.

Luis Angel Sabariz Rolán · 16-11-2007 a las 15:41

Parecíame de xustiza, «xiana cores», resaltar o traballo de Manolo Isorna. El sí é un verdadeiro predicador cos nenos e cos pais sobre os riscos do alcol e das outras drogas. Ten moito mérito porque, as veces, predica máis ben no deserto. Somos moitos os pais/nais que non acudimos ás súas charlas e cremos que os noso fillos nunca van ter estes problemas. E chegan, vaia se chegan.
Defendo moito a páxina e a idea que tivo Antonio Cortés. O importante é o que él fixo por Pontecesures. O que che pido «xiana cores» e que aportes novas, que fagas entradas para defender este medio e informarnos a todos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.