Interior investiga a guardias civiles por un posible fraude de gasóleo en Padrón

Publicado por Antonio Cortés en

El Ministerio del Interior abrió hace meses una investigación interna para analizar la relación que funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado mantienen con el grupo empresarial de maquinaria pesada de Padrón implicado en un posible fraude millonario de gasóleo a la Hacienda Pública.

En principio varios guardias civiles estarían en el punto de mira de Asuntos Internos dada su estrecha relación con el grupo empresarial. Agentes desplazados desde Madrid viajaron a Galicia para estudiar si estas vinculaciones eran simplemente de amistad o intenso contacto profesional, o si ha existido algún tipo de trato de favor o colaboración con el grupo padronés, aunque no han trascendido las conclusiones del informe.

Las investigaciones internas afectarían también a otras administraciones, si bien oficialmente se guarda prudencia ante lo delicado del asunto. El Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón tampoco descarta abrir nuevas vías de investigación. La juez del caso dictó un auto por el que pide a las partes, incluido el abogado del Estado que representa los intereses de la Agencia Tributaria, que se pronuncien sobre el tema.

El juzgado padronés investiga una supuesta estafa millonaria a la Hacienda Pública con facturas falsas en la venta de gasóleo y un posible delito societario y de falsedad en un grupo empresarial de maquinaria pesada con sede en el municipio.

Las diligencias judiciales se abrieron a raíz de la denuncia presentada por uno de los tres socios contra los otros dos, tras asegurar que había intentado en varias ocasiones ante Hacienda que la empresa se pusiera al día en cuestiones tributarias.

En la demanda presentada se estima, además, que en el curso de la investigación «deben aparecer otras personas en condición de coautores o de cómplices». Y es que de confirmarse la magnitud del fraude denunciado, se habrían eludido los controles de diversas administraciones y organismos encargados de tutelar las actividades.

La denuncia ya ha sido avalada en parte por el informe provisional de la unidad especial de auxilio judicial solicitado por el Juzgado. El perito judicial, un inspector de Hacienda, considera que resulta probada «la contabilización de operaciones ficticias o falsas que alteran gravemente la elaboración de los resultados anuales, así como facturas o albaranes falsos».

El informe pericial provisional referente a 2004 estima la cuantificación del fraude en lo que se refiere a gasóleo A, solo en dicho año, en 401.780 euros sin IVA, pero no cuantifica el posible fraude en gasóleo B, ante la falta de datos solicitados. Hacienda habría dejado de ingresar al menos otras cantidades similares durante los ejercicios económicos que no hayan prescrito.

La adopción de medidas judiciales cautelares sobre el grupo empresarial mientras dure la investigación también está pendiente de lo que informe el Abogado del Estado, pues la Fiscalía ya comunicó a la juez que «dado que el principal perjudicado en la Hacienda Pública», interesará lo mismo que ésta solicite.

El juzgado de Padrón sigue pendiente de la entrega de otros informes periciales solicitados sobre otras compras a proveedores del grupo que pudieran ser ficticias, caso de los neumáticos.

:: Faro de Vigo ::

* : Nova Relacionada : *


Un asesor formado en la Agencia Tributaria


La Agencia Tributaria recibió en diciembre de 2003 la primera denuncia por posibles irregularidades en el grupo empresarial padronés. Provenía de uno de los tres socios que aportó abundante documentación de varios años anteriores y afirmó que lo hacía porque había solicitado en el consejo de administración la regularización tributaria y no le habían hecho caso.

Seis meses después un inspector de Hacienda acudió a investigar una de las tres empresas denunciadas, pero no terminó el trabajo pues poco después solicitó la excedencia. Sí finalizó una investigación tributaria sobre el denunciante y las empresas de su familia, según consta en uno de los escritos remitidos por el afectado a los responsables de Asuntos Internos de la Agencia Tributaria. Un alto cargo, administrador de Hacienda en una de las demarcaciones gallegas también pidió la excedencia, se dio de alta como autónomo y se convirtió en asesor externo de los investigados. Según fuentes consultada, en la actualidad ya no tendría relación con la firma padronesa.

Distintas unidades de la Agencia Tributaria recibieron las denuncias del socio contra el grupo padronés, si bien las investigaciones de Hacienda estarían paralizadas al llevarse el caso a la vía judicial.

:: Faro de Vigo ::


1 comentario

Enxurro · 18-11-2007 a las 21:39

«Moito e ben non hai quen».
¡¡Estamos pérdidos!!
A madereira contaminando, a da bauxita explotando… «salnespan» fariñando, etc, etc.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.