Proponen acotar el Santiaguiño para evitar prácticas con motos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Carreras de trial y karts destrozan los escalones posteriores de las peñas y la subida del Vía Crucis ·· El Concello presenta un plan de recuperación ambicioso ·· Advierte que, de no actuar sobre el patrimonio, éste desaparecerá en 10 años

Parte de las losas del acceso posterior a las peñas están levantadas

El Concello de Padrón, a través de la concejalía de Cultura que dirige el independiente Eloy Rodríguez Carbia, informó ayer en junta de portavoces locales de una serie de actuaciones que pretende llevar a cabo y de iniciativas para las que se está buscando financiación. Uno de los aspectos más destacados y que pretende ofrecer una nueva imagen del concello en el próximo Año Santo es la actuación sobre determinados conjuntos históricos vinculados directamente con el hito jacobeo, así como la recuperación del protagonismo padronés en este fenómeno, potenciando su carácter histórico como cuna del Xacobeo.

Rodríguez Carbia informó sobre las gestiones llevadas a cabo con el director xeral de Turismo y las propuestas que le planteó. Entre estas destaca la recuperación del campo de A Barca y la conservación y puesta en valor de espacios históricos. Así, pretende llevar a cabo una reordenación del centro histórico y recuperar todo el adoquinado desde el Espolón hasta el convento del Carmen, dejando a la vista el adoquinado del puente sepultado hace 9 años por una capa de asfalto. Incluye en este apartado el adecentamiento del entorno del albergue y el tratamiento de elementos iconográficos diseminados en los templos padroneses amenazados por la humedad y la polilla.

Un tratamiento especial lo tendrá el Santiaguiño do Monte, punto clave de la tradición xacobea padronesa. Rodríguez Carbia advirtió que esta zona se encuentra en estado de semi abandono, expuesta a la agresión de factores externos, como las prácticas con motos y karts, detectadas en los últimos meses.

El edil de Cultura insistió en que la circulación está destrozando no sólo las escaleras del Vía Crucis, sino también los escalones posteriores de acceso a la peñas, al subir las motos a los peñascos. Por eso, previa a la recuperación de la zona, propondrá la adopción de medidas tendentes a evitar estas prácticas. «Una solución pasa por acotar el espacio, porque no podemos permitir que se siga atentando contra zonas protegidas», dijo.

Es más. Carbia señaló que los años de abandono y dejadez en el que han estado inmersos los conjuntos históricos están pasando factura y que, de no actuar urgentemente sobre ellos «en cuestión de 10 años, desaparecerán».

EL DATO Los premios

En la junta de portavoces se presentaron las bases del premio de teatro Maruxa Villa- nueva, con alguna variación, así como la intención de crear un concurso de dibujo para adjudicar el cartel de la Pascua.

La ‘Traslatio’

Otro tema tratado y que será asunto de comisión es la recuperación de la festividad histórico-religiosa de la Traslatio, a celebrar el 30 de diciembre. Este ritual se mantuvo en Padrón hasta la Guerra Civil .

EL CORREO GALLEGO, 20/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.