La Xunta respalda la supervivencia de la actual vía férrea y elabora un estudio sobre su viabilidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta de Galicia respaldará la propuesta de los concellos de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón para que se mantenga en servicio la actual línea férrea entre Vilagarcía y Santiago, con paradas en estos cuatro municipios, una vez entre en funcionamiento el AVE. La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María Xosé Caride, recibió ayer a los alcaldes de la comarca y les comunicó que su departamento está elaborando un estudio de viabilidad de esta vía, con intención de incluirla en el Plan de Infraestructuras de Transporte de Galicia, que recogerá las principales iniciativas que pondrá en marcha la Xunta para mejorar las comunicaciones en la comunidad.

Satisfechos y con la esperanza de que la comarca pueda seguir contando con tren de cercanías. Con esas sensaciones salieron ayer los alcaldes de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón de la reunión con la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María Xosé Caride, a la que solicitaron que su departamento garantice la supervivencia de la actual línea férrea entre Vilagarcía y Santiago, evitando su desaparición con la llegada del AVE, tal y como pretende el Ministerio de Fomento.

En apenas media hora de reunión, Alberto García, José María Bello Maneiro, Maribel Castro y Camilo Forján lograron que la conselleira respaldase su propuesta y les ratificase su intención de que «se poidan manter os servizos ferroviarios nos treitos da rede actual cando o Eixo Atlántico estea en funcionamento». Por ello, desde hace semanas, la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta trabaja en la elaboración de un estudio sobre la situación en la que quedará la red ferroviaria actual.

Se analizará la viabilidad de este trayecto de cercanías entre Vilagarcía y Padrón y las posibilidades de que no quede fuera de servicio, de manera que se evitaría también la desaparición de las actuales estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón. Además, también se tendrán en cuenta las posibilidades de conectar la actual vía, con la nueva variante del AVE que está en construcción. Caride emplazó a los alcaldes a mantener una nueva reunión en cuanto esté finalizado este estudio, para que las negociaciones puedan avanzar sobre una base sólida y sobre proyectos concretos.

El primer edil de Padrón, Camilo Forján, actuó como portavoz de los alcaldes tras la entrevista con la conselleira, de la que dijo que «amosou boa disposición» para tener en cuenta sus reivindicaciones. Forján reiteró algunos de los perjuicios que supondría para los municipios de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón la desaparición de la actual vía: «a comarca perdería moito no que a comunicacións se refire, especialmente en municipios coma Pontecesures, no que o tren para xusto no centro da vila polo que é para os veciños como un servicio de autobús. Para eles é fundamental, como tamén o é para Padrón, Catoira e Valga». Esta fue la postura que defendieron ante Caride y la que también pretenden hacer llegar al Ministerio de Fomento. Los alcaldes tienen solicitada una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, del que por el momento no obtuvieron respuesta.

DIARIO DE AROUSA, 22/11/07

LOS ALCALDES REGRESAN DE SANTIAGO «MUY SATISFECHOS»
Alberto García, alcalde socialista de Catoira, le da un especial valor a la reunión celebrada ayer, «de la que salimos muy satisfechos porque la conselleira nos aseguró que esta comprometida con este asunto y que se está estudiando la viabilidad de la línea actual».
Esto quiere decir que la Xunta «está en sintonía con nuestra petición y también quiere apostar porque esta línea funcione dando un mejor servicio a los ciudadanos·, abundó el regidor de la localidad vikinga.
Aceptan que en lugar del tren funcione un tranvía.
Los alcaldes expusieron a la conselleira que quieren a toda costa «que la población existente enter Vilagarcía y Santiago pueda seguir contando con el servicio de cercanías, ya sea con el tren actual o con otro sistema, sin descartar incluso que se ponga en marcha un tranvía si esto se considera más acertado..pero es fundamental no dejar morir esta vía y la conselleira lo entiende». Igualmente propusimos que las actuales estaciones se mantengan e incluso que se establezcan nuevas paradas, entre ellas las que se necesitan en Valga», sostienen.
Una vez más los regidores pusieron dun ejemplo gráfico al decir a la titular de Política Territorial que después de la llegada del TAV el tren de cercanías «debe funcionar como si fuera un autobús público».

FARO DE VIGO, 22/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.