Tren entre Vilagarcía y Santiago. Un nuevo giro para el cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Política Territorial muestra su disposición a mantener la actual línea ferroviaria entre Vilagarcía y Santiago ·· Los regidores del Sar y Ulla salen satisfechos de la primera reunión ·· La conselleira pide un plazo razonable para finalizar el estudio de viabilidad y las futuras conexiones

Mantener la línea de ferrocarril entre Vilagarcía y Santiago como un servicio de cercanías que dé cobertura a los municipios por donde discurre el actual trazado, tras la entrada en vigor del tren del alta velocidad del Eje Atlántico, es un frente que mantienen abierto en las comarcas del Sar y del Ulla. Los regidores de Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira, así como otros colectivos sociales y políticos, no se resignan al anuncio hecho hace unos meses por el Ministerio de Fomento de suprimir la línea.

Los afectados lo anunciaron entonces: abrir un frente de negociación con Xunta y Gobierno central, en el que implicarían a otros municipios y corporaciones hasta lograr mantener esta infraestructura en servicio. En el marco de esa lucha, que consideran «de xustiza», los cuatro regidores se reunían ayer tarde con la responsable de la Consellería de Política Territorial, María José Caride.

En la entrevista, celebrada en un clima cordial, el regidor padronés, Camilo Forján, actuó como portavoz e introdujo el tema sin rodeos. Según explicó el mandatario al término de la reu- nión, tanto él como sus homólogos Alberto García (Catoira), Maribel Castro (Pontecesures) y José Mª Bello (Valga) expresaron su satisfacción por la «buena disposición de la conselleira de mantener el actual trazado».

Caride señaló que tanto su departamento como la Xunta apuestan por compatibilizar el uso del tren de alta velocidad con el cercanías. En este sentido, y según los alcaldes, la titular de Política Territorial señaló que había que estudiar las conexiones entre el trazado actual y el nuevo.

«Dijo que su departamento estaba redactando un estudio de viabilidad de infraestructuras de cercanías y cuando éste esté terminado, en un plazo de 3 ó 4 meses, volvería a reunirse con nosotros», afirmó ayer Forján Seoane, quien recordó que seguían pendientes de la entrevista en Madrid con la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

PETICI�N A FOMENTO Mantener en pie los viejos tramos de vías

Durante la reunión, Caride insistió en que apostaba por un servicio ferroviario de cercanías en Galicia, «de manera que los gallegos dispongan de mejores servicios y con más frecuencias de las que se prestan en la actualidad». La titular de Política Territorial recordó que el trazado de alta velocidad mejora «notablemente» el recorrido de las vías actuales. «Los nuevos tramos permitirán suprimir los pasos a nivel y alcanzar mayores velocidades que repercutirán en menor tiempo de viaje en los trayectos de punto a punto entre las grandes poblaciones gallegas», señaló.

Sin embargo, Caride es consciente de que se necesita también dotar a las poblaciones menores de servicios de proximidad, por lo que entiende que el Eje Atlántico deberá ser complementario con el cercanías, permitiendo así paradas intermedias en poblaciones de menor entidad.

Junto al estudio de viabilidad, y según Caride, la Xunta también pidió a Fomento que mantenga en servicio los viejos tramos de vía .
LAS CLAVES Cesures lleva a pleno la propuesta el lunes

La propuesta suscrita en octubre entre los gobiernos de los cuatro municipios que abanderan la lucha por el tren de cercanías será llevada a la sesión plenaria ordinaria de Pontecesures este lunes, para que la Corporación en pleno la suscriba. El principal impulsor de la iniciativa fue el independiente Luis Sabariz.

Padrón y Valga ya se adhirieron a la petición

El primer Concello en suscribir en pleno la propuesta oficial de mantener la vieja línea entre Santiago y Vilagarcía fue Padrón. Todos los ediles, a excepción del PP, que se abstuvo, suscribieron la petición en el pleno del pasado 26 de octubre. El segundo municipio en llevar la propuesta a debate ordinario fue Valga .

EL CORREO GALLEGO, 22/11/07


8 comentarios

maradona · 23-11-2007 a las 03:24

boas noites.bueno creo que xa me pronunciei no tema de cercanias pero bou insistir.creo que renfe non nos da servicio ningun todo o contrario he se queren facer un tranvia mantido pola xunta he decir cos cartos de todos nos pareceme ainda peor porque non tera rentabilidade ninguha. realmente os politicos creen de verdade que he tan necesario.ou ho que lles importa realmente he coller os cartos que baipoñer ha comunidade europea para as cercanias ha partires do proximo ano un saudo

Luis Angel Sabariz Rolán · 23-11-2007 a las 08:33

Dende logo, eu son partidario de que permaneza a vía e se potencie unha liña de cercanias Vilagarcía-Santiago. Parece que «maradona» prefire que desapareza a vía e polo tanto o tren de Pontecesures. E outra postura, pero non a comparto.
Non quero referirme a cartos da comunidade europea, a rendabilidade, etc.. O importante é non desmantelar servizos básicos para o futuro, e o tren é un deles.

Tuso · 23-11-2007 a las 10:13

Está claro que «maradona» ten vehículo propio e sóbralle tempo e cartos para desprazarse. (Eso ou igual o que pasa é que apenas necesita viaxar fora do pobo)

O Rei · 23-11-2007 a las 11:26

Eu tamén me pronunciei no seu día sobre este tema.

Estou dacordo con Sabariz en que o tren é un servizo básico e ademáis o futuro (só hai que ollar a Europa, un pouquiño para arriba). Ademáis, sendo como é o traxecto de vía máis antigo de Galiza, creo que se debería manter, pero non nas condicións actuais.

Ten parte de razón «maradona» (por certo, que difícil é le-los teus comentarios practicamente sen signos de puntuación, tiles…) en que os gobernos que nos desgobernan o que queren son subvencións, xa se decidirán logo en que peto se gardan.

Un tren para a nosa comarca é necesario, pero repito que non nas condicións actuais e que antes de facer nada se deberían encarga-los estudos pertinentes ás autoridades «competentes», para axeitalo servizo ás necesidades dos seus usuarios, e fomentalo seu uso.

Tiroliro II · 23-11-2007 a las 18:08

Aquí o mais bárbaro foi Antonio o do bloque de valga que dixo que había que coller o Ave na esclavitude para ir a Vilagarcía, como docente moi ben, todos os camiños conducen a Roma,
O mellor camiño para antonio e o da sua casiña que deixe o sitiño a outro, pois xa saben aquelo da NASA , dos, uno. cero…….

maradona · 24-11-2007 a las 02:58

Moi ben. Todos falamos de que este servicio é moi necesario, de que maradona pode ter coche, etc, etc. Pero eu pregunto
¿cantos de vos utilizades o tren, para ir traballar ou para calquera outra cousa?. ¿Cantos anos levades sin subir a ningun?. E non vale decir que as infrastuturas non son as adecuadas porque son as que hai, e non van ser mellores…. Hai que ser realistas, amigos meus…
Un saudo…..perdon pola escritura pero non dou mais.

O Rei · 24-11-2007 a las 12:06

Amigo «pelusa», tes máis razón que un santo. Totalmente dacordo en que actualmente o tren non é o medio de transporte preferido por todos nós. Pero quizáis por iso mesmo se debería potenciar. E tamén estou dacordo en que non cas condicións actuais, deberíase dar un cambio radical para facelo máis accesible e útil.
O que pasa é que moito me temo que o que farán será poñer trens novos e poñer cantro remendos aquí e alá…co que conseguirán simplemente gasta-las subvencións que de a UE. Obxectivo cumprido. Que mais da si o servizo é un auténtico fracaso, eles cumpriron!!

Por certo, moitas grazas polo esforzo na escritura.

Enxurro · 24-11-2007 a las 16:43

Moi ben T-II, o de cabo cañaveral é aplicable perfectamente á gueivota en Pontecesures, pero hai quen non se alude,

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.