El Concello pone en marcha la EDAR para evitar más vertidos de aguas fecales al Ulla

Publicado por Antonio Cortés en

El gobierno local de Pontecesures puso ayer en marcha, aunque de forma provisional hasta primeros de diciembre, la nueva estación depuradora de aguas residuales, que canalizará todos los vertidos fecales del casco urbano y evitará una mayor contaminación del río Ulla.

Todas las aguas residuales que se producen en el casco urbano de Pontecesures, así como en el lugar de San Julián, son tratadas desde ayer en la EDAR, que se encuentran en funcionamiento en periodo de pruebas hasta principios de diciembre.

Desde el gobierno local apuntan que esta infraestructura hidráulica es fundamental para que los residuos del municipio no contaminen el río Ulla, que se encuentra muy castigado a consecuencia de los vertidos sufridos a lo largo de los últimos años.

Esta obra, financiada por el organismo autónomo Augas de Galicia con un presupuesto de 145.604 euros, se prolongó durante tres meses, tiempo empleado para la revisión del centro de transformación y de los diferentes elementos electromecánicos que conforman la estación.

Los trabajos también afectaron a las estaciones de bombeo, necesarias para el impulso de las aguas residuales hasta la depuradora. Para ello fue necesaria la sustitución de las tuberías que se encontraban en mal estado, la limpieza de decantadores y la instalación de diversos elementos para completar el laboratorio que propicia la depuración.

De todos modos, desde el gobierno local insisten en que, de momento, su funcionamiento es provisional, ya que aún restan algunos ajustes que realizar, por lo que su puesta en marcha definitiva se producirá a principios del mes de diciembre.

Desde el Concello destacan el hecho de que la EDAR reducirá considerablemente la contaminación del río Ulla, respondiendo así a una demanda histórica de los valeiros, colectivos vecinales y grupos políticos.

Así, apuntan que «por fin este proyecto se convierte en una realidad y esperamos que con el paso del tiempo todos los residuos urbanos de nuestro pueblo sean tratados convenientemente para reducir, en la medida de lo posible, la contaminación del medio».

Por otra parte, el Concello trabaja en la elaboración de un proyecto que permita canalizar las aguas pluviales, que comenzará por la zona de la autopista y a la que se incorporarían despiés los pequeños regatos y fuentes del municipio. Esta actuación tiene como objetivo que a la EDAR sólo lleguen las aguas residuales.

:: Diario de Arousa :: J.P.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.