Pontecesures ya tiene depuradora

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La EDAR se encuentra en fase de prueba tras las obras de acondicionamiento iniciadas hace tres meses ·· Llevaba parada desde 1994 ·· Entrará a funcionar definitivamente en diciembre ·· Absorbe en estos momentos las aguas residuales de San Julián y del casco urbano.

Fue el principal caballo de batalla de los últimos gobiernos cesureños y su problemática se llevó a pleno en reiteradas ocasiones. Pero finalmente, y tras las obras de mejora iniciadas hace tres meses, el tripartito ponía en funcionamiento de forma provisional el pasado fin de semana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de una infraestructura largamente demandada, ya que hasta la fecha todas las aguas residuales iban a parar directamente al río Ulla. La estampa cotidiana de vertidos en la llamada curva da Cova, en pleno paseo fluvial, tenderá a desaparecer paulatinamente cuando la EDAR esté a pleno rendimiento.

Según explicó el concejal de Urbanismo, el popular Rafael Randulfe, las obras acometidas hace tres meses por la empresa Movex Vial están «a punto de finalizar, quedan pendientes algunos detalles de funcionamiento, por lo que no estará en marcha definitivamente hasta principios de diciembre».

Pontecesures ya contaba con una estación depuradora pero que, desde su construcción a principios de los años noventa, nunca llegó a funcionar. De hecho la EDAR llevaba parada desde 1994. En el pleno de febrero de 2007 la Corporación, por unanimidad acordaba solicitar a la Xunta que se hiciese cargo de la reparación de la depuradora. Fue Augas de Galicia la que asumió la financiación para su puesta en marcha y adjudicaba en agosto pasado las obras por un presupuesto de 145.604 euros a Movex Vial.

A lo largo de estos tres meses, la empresa llevó a cabo trabajos de revisión del centro de transformación y elementos electromecánicos, así como la limpieza de areneros, pozos y tuberías situados en la zona del Pontellón. También se pusieron a punto y se sustituyeron las bombas necesarias para el transporte de las aguas residuales, sustitución de soplantes, limpieza de la decantadores y se instalaron los elementos necesarios para la dotación del laboratorio.

En estos momentos, la EDAR trata todas las aguas residuales del centro urbano cesureño, así como las de San Julián. «Cuando funcione a pleno rendimiento absorberá todas las del municipio, evitando en lo posible los vertidos al río», señala Randulfe.

La puesta en marcha de esta infraestructura ha sido bien acogida tanto por la Corporación como por los Valeiros.

EL DATO Proyecto para las escorrentías

El tripartito también apuntó que está elaborando un proyecto para recuperar las aguas pluviales, empezando por la zona paralela de la autopista e incorporando posteriormente los riachuelos y fuentes. Estas irían directamente al río Ulla .


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.