El BNG está a punto de aceptar el regreso de tres ediles que incumplieron los pactos con el PSOE.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Anxela Frano, Rafael Mouzo y María Xosé Alfonso, los tres ex ediles del BNG con expedientes disciplinarios por rechazar pactos municipales con el PSOE, están muy cerca de retornar a la organización como concejales y militantes, al encontrar ayer la direción nacionalistas, en sus argumentos de clemencia, razones de «peso innegable».

Los ex concejales del BNG en Porto do Son, Corcubión y Muros equipararon su desobediencia a la de los socialistas en la FEGAMP, porque estos habrían incumplido igualmente los acuerdos firmados en julio por los socios e gobierno para hacer una presidencia rotatoria de la FEGAMP. «O PSOE é un partido maduro e sabe que se rompe un acordo produce consecuencias» puntualizó a este diario el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera.

El dirigente nacionalista, hasta que decida la ejecutiva la próxima semana, anticipó que en estos momentos «hai aspectos novos» en relación a la actitud adoptada por el PSOE en la FEGAMP. Todo apunta al cierre del expediente y a la readmisión de los concejales díscolos. Jorquera advirtió, no obstante, que no quiere decir que el BNG vaya a avalar casos de indisciplina en lo sucesivo. Tampoco que piense modificar la política de alianzas con el PSOE. «As nosas conclusións non caducan; outra cousa é que houbera ruptura do pacto polo PSOE», puntualizó.

LA VOZ DE GALICIA, 28/11/07

LOS SOCIALISTAS RECHAZAN EL REINGRESO DE LOS CONCEJALES NACIONALISTAS EXPULSADOS.|

El diputado socialistas José Manuel Lage se posicionó ayer en contra de una posible «rehabilitación» por parte del BNG de los concejales de los ayuntamientos de Muros, Corcubión y Porto de Son, que tuvieron que causar baja en la formación nacionalista tras promover acuerdos en esas corporaciones locales que imposibilitaron la gobernabilidad por parte de socialistas y nacionalistas.

Los tres ediles se dirigieron a la ejecutiva nacional del BNG solicitando su reingreso tras considerar que los socialistas también han incumplido el acuerdo entre las dos formaciones políticas al rechazar al presidencia rotatoria en la Fegamp.

En este sentido, Lage Tuñas expresó su deseo de que «no se amparen en falsas coartadas para evitar la expulsión de los concejales del BNG que incumplieron el acuerdo marco nacional».

Por otra parte, el diputado recordó que «la única fuerza política que mantiene acuerdos con el PP es el BNG en Muros y Corcubión, facilitando el gobierno a la derecha».

EL CORREO GALLEGO, 28/11/07


3 comentarios

Terabyte · 28-11-2007 a las 19:44

Tal como está o panorama «a dereita» vai parecer unha «banda de apestados». ¿Cal é a razón filosófico-xurídica ou politíco-ética que impida o goberno entre Bng e Pp?
Non me digan que é cuestión de tacto porque me da a risa, ou que se trata de visións distintas de «cómo hacerlo»(de rodillas y por…) jojojo.
Hai que ir cambiando o «chip», trátase do ben común, «pois acheguemos posturas», non decía o outro que..»falando enténdese a xente», pois eso, aplíquense.

Ao loro «espacio forero», dentro de dous días temos aos «non alineados» de Pontecesures, cunha «bendición do Psoe» e para xustificalo dirán «neste tempo hai que sumar non restar», e os socialistas en Cesures restaron doblemente.

Tanto rigor cos «díscolos» e despois pasamos os acordos polos… baixos de Raxoi, ¿que fixeron coa Fegamp? ¡que desconcerto! ¡que desorden!.

Tiroliro II · 29-11-2007 a las 18:25

Coidadiño sí, que o Psoe pode meter de novo a o noso mortadelo Sabariz…as voltas que da a vida. Independiente, socialista, non adscrito, pode ser socialista outra vez ….
Como Santa Rita que se venera en Vilagarcia. Foi solteira,,casada…viuda e rematou de monxa

Borrachuzo · 1-12-2007 a las 19:38

Yo creo que Diz y Sabariz van a poder volver a las siglas del PSOE porque con los líos que hay en los pactos BNG-PSOE, no van a echar a estos del bloque. Esto se va animar ya que los socialistas vagos de Pontecesures se van a cabrear si vuelve Sabariz y los suyos.
Pero pienso que el médico y el protagonista van a seguir andando a su aire, sin hacer ni caso a nadie. Viven bien y pasan de aturar a los de los partidos que son unos aprovechados.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.