El BNG de Caldas se une a la exigencia de un tren de cercanías con parada en Portas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Caldas presentará al Pleno del viernes una moción en la que solicita la mejora de las comunicaciones en el eje Vigo-Pontevedra-Vilagarcía, de manera que respalda la petición del Concello de Portas para que, una vez que entre en funcionamiento el AVE, se mantenga en activo la actual vía férrea y se ponga en servicio un ferrocarril de cercanías. El escrito del BNG insta a los grupos políticos caldenses a solicitar al Gobierno y Renfe que creen esta línea de cercanías y que posteriormente la transfieran a la Xunta de Galicia. Consideran que de esta manera podrían mejorarse las comunicaciones en la zona y reducir los desplazamientos por carretera, de manera que se descongestionaría el tráfico. Explican los nacionalistas que el eje Vigo-Pontevedra-Vilagarcía cuenta «cos parámetros de poboación e desenvolvemento económico suficientes para reclamar do Estado e de Renfe un servizo de cercanías».

Tino Carou, portavoz del BNG, exige que se «diversifique a oferta de transporte» y critica la «ausencia dun transporte público de calidade», que provoca que la ciudadanía recurra al coche particular para trasladarse de un punto a otro. En este sentido también apunta como solución la prestación de un servicio de transporte periurbano bien conetado con el urbano, además de solicitar la mejora del transporte de ría y la puesta en marcha de actuaciones en materia de nuevas infraestructuras en las que se conciban las estaciones como puntos de intercambio modal y la creación y potenciación de medidas incentivadoras como el billete único.

La moción presentada por el BNG incluye, en uno de sus puntos, la solicitud al Gobierno del Estado para que rebaje progresivamente el peaje de la autopista AP-9 entre las ciudades de Vigo y Pontevedra hasta su «eliminación definitiva».

DIARIOS DE AROUSA, 28/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.