El Umia quiere optar a los fondos Feder al margen de la Mancomunidad y Valga los acusa de intentar «dividir»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Mancomunidad Intermunicipal del Ulla-Umia celebró ayer el primer Pleno de la legislatura bajo la presidencia de Fátima Monteagudo y rodeada de polémica. La gestión de los fondos Feder (que sustituyen al antiguo POL ) provocaron un enfrentamiento entre los municipios de la zona del Umia y otros del Ulla, como Valga o Pontecesures. En su investidura como presidenta del órgano comarcal, Monteagudo se había marcado como reto la gestión de estos fondos, a los que sólo pueden optar concelos o agrupaciones de municipios que superen los 20.000 habitantes. Se preveía que toda la comarca presentaría un proyecto conjunto, pero Caldas, Cuntis y Moraña pretenden ahora unise a A Estrada.

La cuntiense Fátima Monteagudo afronta su primera gran polémica de la legislatura como presidenta de la Mancomunidad, a penas un mes después de tomar posesión del cargo. El motivo del conflicto son los fondos Feder, que sustituyen al Plan Operativo Local (POL) y que se habían convertido en uno de los grandes objetivos del PSOE al frente de la Mancomunidad. Monteagudo se refirió a ellos en su discurso de investidura, por lo que se preveía que los ayuntamientos de la comarca presentarían un proyecto de desarrollo conjunto para aglutinar así a los 20.000 habitantes que se exigen para poder optar a estos fondos.

A comienzos de la pasada semana, varios alcaldes de la comarca, entre ellos la propia Monteagudo, y el valgués José María Bello Maneiro acudieron a la Diputación Provincial a una reunión sobre el tema. A petición de Bello Maneiro acordaron reunirse el pasado miércoles para comenzar a estudiar cómo acceder a estos fondos. Sin embargo, a última hora la reunión fue anulada, mientras que el caldense Juan Manuel Rey anunciaba que Caldas, Cuntis y Moraña pretendían unirse a A Estrada para optar al Feder con un proyecto de recuperación ambiental y turística del río Umia, dejando al margen a la Mancomunidad y al resto de municipios que la conforman. Estas villas tendrán que agruparse, a través de la Diputación Provincial, con otros concellos de la provincia para tener opción de beneficiarse de este plan de ayudas.

Esta iniciativa de Caldas, Cuntis y Moraña no sentó nada bien en otras localidades del Ulla-Umia, especialmente en Valga. El alcalde, José María Bello Maneiro, anterior presidente de la Mancomunidad, que la calificó como «unha falta de respecto total». Considera que los actuales mandatarios del órgano comarcal «inician con moi mal pé a lexislatura, intentando dividir, pero está claro que A Estrada é da mesma cor política ca eles» ?está gobernada también por el PSOE?. Maneiro recordó que «o presidente da Mancomunidade ten a obriga de defender os intereses de todos os concellos que a integran e non me parece serio nin espetable que se unan a municipios que non forman parte deste organismo. � terceiromundista que se fagan xestións a espaldas do resto da Mancomunidade». Aún así, el regidor aseguró que «Valga non vai quedar sen fondos Feder, lle pese a quen lle pese».

Tampoco en Pontecesures se tomaron bien esta situación. El popular Rafael Randulfe, que forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad, cree que sería «una chapuza» que Caldas, Cuntis y Moraña se desmarcasen del resto de municipios ya que «¿para que queremos la Mancomunidad?». Al igual que su homólogo valgués, garantizó que «no nos vamos a quedar sin ese dinero, haga lo que haga la Mancomunidad».

Reunión con A Estrada> Por su parte, Fátima Monteagudo reconoció que ayer mismo se reunió con representantes de Caldas, Moraña y A Estrada para «falar» sobre el polémico proyecto del río Umia, aunque apuntó que el encuentro no era oficial. Reconoció que «hai concellos que, pola súa cor política, se levan mellor e queren facer proxectos en común» y también que «é posible» que esta iniciativa trate de financiarse a través del plan Feder, pero «non está nada decidido», tal y como había asegurado la semana pasada el caldense Juan Manuel Rey.

Alegó además la presidenta que «os fondos do Feder non poden xestionarse a través da Mancomunidade, senón mediante agrupacións de municipios», que es la opción que pretenden impulsar desde Valga.

DIARIO DE AROUSA, 28/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.