«Fóra do sagrado», nuevo poemario de Anxo Angueira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El escritor de Manselle deja a un lado las tierras de Iria y canta a Vigo

Anxo Angueira nació en Manselle en 1961

Es uno de los escritores (o poetas porque así se considera él mismo tanto cuando escribe en prosa como en verso ) contemporáneos más prolíferos de la comarca del Sar; galleguista hasta la médula y defensor a ultranza del sentimiento y de la cultura gallegos. Anxo Angueira, natural de la aldea dodrense de Manselle (San Xoán de Laíño), vuelve a sorprendernos cuatro años después de su última publicación, la novela A morte de A., con un nuevo poemario de gran fuerza poética, centrado fundamentalmente en Vigo. Deja así a un lado las veigas de Laíño y el universo angueirano característico en toda su obra (Iria, Padrón, Manselle….)

Fóra do sagrado, publicado por Xerais y que se presentó la pasada semana en Santiago en el transcurso de un acto literario-musical, es en realidad un canto a la Ciudad Olívica, un único y extenso poema en que se dilata y se fragmenta. Angueira habla aquí de un Vigo (centro de su remolino literario íntimo) con potencial, con vigor político; en el que no echaron raíces los hilos de la Administración del Estado, lo que confiere a la ciudad un toque especial, una magia propia. Es un Vigo fuera de lo sagrado, rebelde. Angueira alaba su deformidad, impregnándole una belleza única y personal.

A través de este poemario, el autor de Tierra de Iria nos conduce al mismo tiempo a la ciudad de los trasatlánticos y al Vigo de Rosalía de Castro, a un Vigo que, pese a su centralidad, resulta «contracanónico, exterior, maldito e irreductible».

En los versos apasionados de este escritor de Manselle, autor entre otros de una de los grandes éxitos editoriales de los noventa Pensa Nao, Vigo es la ciudad cosmopolita y la mismo tiempo la villa marinera, en la que el Berbés cruza su mano con Lavadores y pasea por Príncipe.

La voz del poeta resuena en Fóra do sagrado por toda la ría viguesa, donde los furanchos y los astilleros se entremezclan con los barrios humildes y los arenales ocultos. Anxo Angueira sigue demostrando ser un escritor con estilo propio y juega con los múltiples recursos léxicos que domina a la perfección y con esa «querencia» por la cantera popular que le es tan característica. Fóra do sagrado se revela como un canto de amor y un camino hacia la libertad.

TIERRAS DE SANTIAGO, 04/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.