Luz verde al presupuesto de 2007 en un pleno urgente de 15 minutos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las cuentas apenas superan los dos millones de euros ·· El Bloque recrimina al tripartito la no convocatoria de comisión informativa para debatir el documento y lo define como un mero asiento de contabilidad

cp36f02703051_94444.jpg

Rafael Randulfe, izquierda, Alfonso Diz, Luis Sabariz y la alcaldesa, Maribel Castro,
durante el pleno
FOTO: Botrán

La Corporación pontecesureña despachaba el pasado lunes por la noche el debate de los presupuestos de 2007 en apenas cinco minutos, sin disertaciones previas y sin que la oposición (BNG) solicitase explicación alguna respecto al documento presupuestario, salvo la coletilla de la reducción de la subvención destinada al Club Náutico.

El ejecutivo presentaba así las cuentas de 2007 en el último mes del ejercicio en curso y en un pleno extraordinario y urgente. Según explicó la alcaldesa, la independiente Maribel Castro, el tripartito hizo números para adaptar las partidas y cuadrar las cifras, ya que las cuentas están «comprometidas».

El portavoz nacionalista, Luis Álvarez Angueira, criticó al gobierno local la premura con la que convocó la sesión (viernes a las 21.00 horas), sin comisión informativa de Cuentas previa preceptiva donde se explicasen pormenorizadamente las partidas y diese la oportunidad a la oposición de «estudiar el presupuesto». Bien es cierto que, pese a no haberse dado ese handicap, la oposición tampoco solicitó en pleno ninguna explicación al respecto, ni el edil de Facenda, Jesús Mª Rey, hizo votos de querer justificar las cuentas del ejercicio en curso. Estas se aprobaron con la abstención del BNG.

Álvarez Angueira definió el presupuesto como un mero «asiento de contabilidad». Por su parte, Luis Sabariz reconoció que un presupuesto «no debe ser convocado por vía de urgencia, pero nos urge por cuestiones de plazos». Además, reconoció que «fue difícil cuadrar números».

La mayoría de las partidas presupuestarias van destinadas a pagar facturas, expropiaciones, sueldos y la puesta en marcha de la depuradora. Las inversiones se ven limitadas por la obligatoriedad de incluir dos partidas, una de 57.000 ? para pagar facturas y deudas contraídas por el anterior gobierno, y otra de 81.000 ? para pagar expropiaciones del patio del colegio, cuantía reconocida por el TSXG.

LAS CLAVES Desbloquear dos obras importantes

Las cuentas de 2007 contemplan una partida destinada a desbloquear dos obras cofinanciadas por la Diputación de Pontevedra y que se encontraban hasta ahora en stand by por falta de la aportación municipal. Se trata de actuaciones de saneamiento en la zona de Fontaíña (en el barrio de Porto) y la pista de Cortinallas.

Adhesión a planes de la Diputación

También con la abstención del BNG, el tripartito sacó adelante las propuestas de adhesión a dos programas de la Diputación Provincial de Pontevedra cofinanciados con fondos europeos y destinados el primero de ellos a proyectos de desarrollo local y urbano, y el segundo a adaptabilidad, empleo y formación .

EL CORREO GALLEGO, 05/11/07


4 comentarios

Cara de cona · 5-12-2007 a las 20:04

Apareceu Diz polo Pleno perigo. O tandem dos non adscritos pode ser outra vez decisivo..quen sabe o que estan diseñando, imprevisibles porque van a sua bola e lle da o mesmo o que digan. Eu espero novidades pronto…..fortes emocions, ofertas varias..hai que esperar pouco…

Mxim · 6-12-2007 a las 11:46

A foto é bastante esclarecedora. ¿Quen se ve nela? A Sabariz e Diz no medio, e outra xente pululando polos arredores, entre eles A METADE DA SE?ORA ALCALDESA!

Vaia afán de protagonismo, nin que fixera a foto un coleguita ou ben que fose recortada posteriormente, como as de Angueira, jo, jo, jo

Antonio Cortés · 6-12-2007 a las 11:52

xa está amañado o ancho da imaxen, víase cortada porque o ancho da imaxe excedía a zona destinada a tal efecto na plantilla (deseño) desta web.

Luis Angel Sabariz Rolán · 6-12-2007 a las 12:13

Tranquilo, «Mxim». Eu non recurto foto algunha. Limiteime a reproducir a foto elixida por «EL CORREO GALLEGO» para incluír coa nova do orzamento. Pero non controlo ben o tema de colocar as fotografías nas entradas, e por iso pasou o que denuncias. Grazas a Antonio Cortés polo capote que me botou.
Dende aquí animo a todos para que fagan entradas e baixen fotografías de interese.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.