Costas aprueba el deslinde marítimo terrestre en Pontecesures

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Costas aprueba el deslinde marítimo terrestre en un tramo de 2.291 metros

La Dirección General de Costas aprobó el deslinde del domino público marítimo-terrestre en un tramo de 2.291 metros que se corresponden con el municipio de Pontecesures. En marzo de 1996 ya se habían deslindado otros 286 metros que ahora quedaron fuera de este expediente.

Una Orden Ministerial fechada el 29 de noviembre de 2007 dio aprobación al deslinde de los bienes del dominio público marítimo terrestre en la localidad cesureña, en un tramo que discurre por el margen derecho del río Ulla hasta el limite con el municipio de Padrón (entre el lugar de Cortinallas y las pesqueiras). En base a esta resolución, la línea de deslinde se corresponde en su primer tramo con la zona de servicio del puerto cesureño. En este entorno, Costas optó por trazar una línea de ribera del mar por el borde exterior de las instalaciones portuarias, ya que es hasta donde alcanzan las mayores pleamares. En otro de los tramos ?entre los vértices 68 a 75? la línea se sitúa en el punto interior alcanzado por las mayores pleamares o por los mayores temporales conocidos.

Las líneas que marcan interiormente los terrenos afectados por las servidumbres de tránsito y protección, se delimitan con la anchura de seis y cien metros respectivamente, excepto en la zona portuaria, donde se establecen veinte metros al tratarse de suelo clasificado como urbano en las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Pontecesures. El Ministerio de Medio Ambiente declara de esta manera la posesión y titularidad del Estado sobre los bienes deslindados. Por algunos de ellos, especialmente en el tramo que discurre desde el puente interprovincial hasta Padrón, está previsto que se habilite el paseo fluvial.

El proceso para la aprobación del deslinde se abrió en enero de 2006 y desde marzo de ese mismo año se suspendió cautelarmente la concesión de licencias de obra en el ámbito afectado. En el primer trimestre de 2007 una vecina presentó alegaciones asegurando ser titular de un inmueble afectado por el deslinde, sin embargo la Dirección General de Costas rechazó sus reclamaciones ya que la vivienda de su titularidad se encuentra ubicado en el margen dercho del río pero dentro del término municipal de Padrón, por lo que no entraba dentro del expediente.

Recursos. Contra la resolución de Costas, los intereados que no sean administraciones públicas pueden interponer recurso de reposición ante la ministra de Medio Ambiente, o directamente un recurso-contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. En el caso de las administraciones, se les concede dos meses para recurrir.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.