La vida de La Bella Otero, en enero en la TVG

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La trepidante vida de Carolina Otero, conocida como La Bella Otero, podrá verse próximamente en las pantallas de televisión, toda vez que la película sobre la artista valguesa más universal ya está finalizada y se presentará este jueves en un hotel de Santiago, donde se darán cita algunos de los protagonistas del filme, cuyo elenco está encabezado por Natalia Verbeke y cuenta con la colaboración de Asunción Balaguer. Ambas interpretan a La Bella Otero en diferentes etapas de su vida y logrando un impresionante parecido físico con la bailarina. La película se preestrenará en la TVG en el mes de enero y, a lo largo del año 2009, se emitirá a nivel nacional en Antena 3.

El auditorio Carlos V del San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela acogerá este jueves, a partir de las ocho de la tarde, la presentación y estreno oficial del telefilm «La Bella Otero», dirigido por Jordi Frades y producido por Zenit TV, Gestmusic y ICE, en colaboración con Antena 3 Televisión, la TVG, el canal autonómico de Cataluña y la RAI italiana. La cinta, de unos 180 minutos de duración, narra la etapa más esplendorosa de la vida del personaje más universal de todos cuantos nacieron en Valga y se emitirá en enero de 2008 en la Televisión de Galicia. En Cataluña podría verse incluso antes (este mismo mes) mientras que a mediados de 2008 está prevista su emisión en Cospomolitan TV. No será hasta 2009 cuando toda España pueda conocer los avatares de la artista de la Belle �poque, a través de Antena 3, según confirmó ayer Zenit TV.

La producción está basada en una novela publicada en 2001 por Carmen Posadas y el elenco está encabezado por Natalia Verbeke, que encarna a La Bella Otero en la etapa de máximo esplendor de su carrera, en la que se centra la película. Junto a ella, aparecerá en la pequeña pantalla la madrileña Claudia Traisac, que interpretará a la bailarina en sus tiempos de niñez en Valga, localidad que visitó el equipo de la pieza durante la fase de pre-producción para conocer el entorno en el que habían discurrido los primeros años de Carolina Otero, marcados por la extrema pobreza y la violación que sufrió.

La Bella Otero, que se convirtió en la máxima estrella del Folies Bergère parisino llegó a amasar grandes fortunas y enamoró a reyes, artistas de la época y personajes de la alta nobleza, para fallecer en Niza a los 97 años de edad totalmente arruinada. Precisamente, en sus últimos años, la carateriza Asunción Balaguer, una de las grandes colaboraciones con las que cuenta el film, que gira entorno a la relación sentimental protagonizada por Carolina Otero y un joven idelista y sin dinero.

El rodaje, que se llevó a cabo entre noviembre de 2006 y febrero de 2007, comenzó en Buenos Aires y posteriormente se trasladó a Cataluña para finalizar en Galicia. El pazo de Vilaboa de A Coruña se convierte para esta película en un hotel berlinés, mientras que una aldea de Cerdedo acogió las escenas localizadas en Valga. El vestuario de época utilizado fue realizado y adquirido expresamente en Londres.

El telefilm fue doblado a cuatro idiomas, de manera que se emitirá tanto en castellano como en gallego, catalán e italiano. Además se subtituló en inglés, ya que sus derechos de emisión fueron vendidos a países como Bosnia, Eslovaquia y Rumanía, mientras que negocian su compra varios estados latino americanonos, Suecia, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, Estonia, India, Turquía, Grecia, Letonia y Lituania. Las previsiones indican que se podrá ver, al menos, en catorce países del mundo.

DIARIO DE AROUSA, 18/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.