Caride recibe hoy al alcalde de Portas, pero la plataforma vecinal para la defensa del tren no acudirá a la cita.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, recibe este mediodía (a las 13:30 horas) al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, que acudirá acompañado por el teniente de acalde, José Miguel Rivas Alonso, a una cita envuelta en la polémica. El regidor sostiene que asistirán al encuentro con él miembros de la coordinadora vecinal, en concreto dos presidentes de comunidades de montes y un representante de la asociación Domingo Fontán, sin embargo, desde la plataforma vecinal aseguran que «demos por rotas as relacións co Concello despois do plantón do pasado sábado», por lo que cualquier vecino que acuda a esa reunión «non está lexitimado por nós», comenta Lucía Latorre Búa, presidenta del colectivo.

Añade que la coordinadora seguirá su camino al margen del Concello y que «nós xa temos solicitada outra entrevista coa conselleira e estamos á espera de que nos faga un oco na súa axenda». Acusa al alcalde de «tentar dividir, pero nós non queremos entrar nese xogo. Que faga o que queira, pero coa coordinadora non se xoga porque temos un obxectivo moi serio que lograr e, polo de agora estamos cumplindo os nosos obxectivos».

Por su parte, Roberto Vázquez considera que la coordinadora está llevando las protestas por el tren al ámbito político, algo que dice rechazar porque «estamos a loitar por unha cousa importantísima: que os trens de cercanías sigan parando en Portas». Asegura que su intención era que lo acompañase a la reunión la presidenta de la plataforma vecinal, pero «díxome que non podía, que está ocupada».

En cuanto al contenido del encuentro con María José Caride, el alcalde le transmitirá que «vaixo ningún concepto imos permitir que os trens deixen de parar en Portas. Para nós este é un servicio indispensable e faremos o que faga falla para que non pechen a estación do ferrocarril». El mandatario apunta que, a pesar de ser un pueblo pequeño y con apenas 3.500 habitantes, «Portas ten moita forza» y advierte que, en caso de que sus reivindicaciones no sean escuchadas, iniciarán de forma inmediata las movilizaciones y protestas «máis duras».

El objetivo final del Concello y también de los vecinos es que el Ministerio de Fomento rectifique y desista en la idea de cerrar, durante el primer semestre del año 2008, la estación de ferrocarril, que llevaría paraja la desaparición de la actual vía entre Portas y Vilagarcía de Arousa. A partir de entonces los trenes de cercanáis discurrirían por la variante construida para el Eje Atlántico de Alta Velocidad, por lo que «este pobo quedará illado».

En caso de que Fomento no dé marcha atrás, Roberto Vázquez pedirá a la conselleira que sea la Xunta la que impulse la superviviencia de esta vía y la puesta en marcha de una línea de tren de cercanías con parada en la estación de Portas.

DIARIO DE AROUSA, 21/12/04


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.