Henrique Neira Pereira: «El río y el Pico Sacro son referentes repetidos en la cultura de la zona del Ulla».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

«En la comarca siempre hubo interés por la música, y hoy todavía se mantienen las bandas» ·· «Se han iniciado proyectos de recuperación de la requinta da Ulla» ·· «Dos de las referencias son el Pico Sacro y, por supuesto, el río Ulla»

Os derradeiros valeiros

Henrique Neira viene de publicar, en colaboración con otros cinco compañeros, el libro O Val do Ulla, unha comarca natural.

– ¿Cómo nace este libro?

– El libro nació a partir de una web, www.valdoulla.com, que creamos en 1997, donde fuimos añadiendo muchos contenidos, y pensamos que podría ser interesante publicar parte de ellos en un libro.

– Existen cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos hace referencia a la historia…

– La historia es una de las partes fundamentales del libro, porque queríamos dar a conocer la riqueza de estas tierras. Hay una historia muy vinculada a Santiago de Compostela, tenemos monumentos, pazos, restos de castillos, castros, puentes, iglesias… muchas cosas por ver.

– ¿Qué destacarías de la cultura del Val do Ulla?

– Lo que más se conoce son los Generales del Ulla, que salen en los desfiles de Carnavales, acompañados de una serie de personajes que completan el desfile. El origen viene de las luchas contra los franceses, en 1809. A lo largo del siglo XIX y XX se mantuvo esta tradición, aunque con cambios.

– ¿Cuál sería la clave para que generación tras generación se siga celebrando con tanto éxito?

– Es una fiesta muy vistosa y que forma parte de la identidad de cada una de las parroquias.

– Parece que hay un renacimiento de asociaciones, tanto de música, de bandas…

– Sí, efectivamente. Allí siempre hubo mucho interés por la música, desde hace ya más de 150 años, además de las bandas de gaiteros. Hoy en día se mantiene esta tradición, y creo que funcionan bastante bien porque hay varias y con mucha gente joven.

– Como consecuencia de este renacer, se recupera también un instrumento típico de la zona, la requinta da Ulla…

– Creemos que la primera requinta da Ulla se debió de construir a mediados del siglo XIX, para acompañar a las gaitas da Ulla. Durante los años 50 y 60 se empezó a dar un poco de lado, debido al éxito de las orquestas. A partir de los años 90, Henrique Montero publicó un libro sobre la requinta, y creo que ese fue el punto de partida para la gente joven, para involucrarla y motivarla. A partir de ahí, hubo varios chicos que aprendieron a tocarla, y la asociación de Sarandón comenzó un proyecto de recuperación de la requinta da Ulla.

– Otro de los ejes del libro es el medioambiente…

– Las dos referencias principales son el Pico Sacro y, por supuesto, el río Ulla. Muchas de las fiestas que se celebran giran en torno a estos dos puntos, como la Romería del Pico Sacro; y en el Ulla hay una serie de leyendas vinculadas al río.

– Además de la publicación de este libro, se va a reeditar el anterior que escribiste… ¿ahora qué proyectos tienes en mente?

– Estoy empezando con un trabajo histórico, y con el doctorado.

– ¿De dónde viene tu pasión por la ciencia y la tecnología?

– Desde pequeño ya me gustaban las revistas de divulgación de ciencia y tecnología. Ahora tengo la suerte de poder trabajar de esto, que es lo que me gusta.

– ¿ De dónde saca Henrique el tiempo para hacer tantas cosas?

– Dormir poco, pero sobre todo, me gusta lo que hago.

EL PERFIL Nació el 22 de abril de 1973 en Caracas. Estudió la carrera de Periodismo, y en la actualidad prepara el doctorado en Comunicación.

Comenzó su carrera profesional en 1994, como colaborador de O Correo Galego, y en 1995 entra en la plantilla del mismo diario, que en la actualidad es Galicia Hoxe. Además, es coordinador de los suplementos «Océano» y «Descubrir», dedicados a la tecnología y a la ciencia.

Aunque reconoce que tiene poco tiempo libre, se define como un amante del senderismo, pero su gran pasión, después de la lectura, es escribir.

TIERRAS DE SANTIAGO, 01/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.