Valeiros del Ulla inician la campaña de la lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los valeiros de Pontecesures inician la campaña con pocas expectativas de captura debido al tiempo ·· Muchas embarcaciones de butrón esperarán aún unas semanas para faenar y las pesqueiras de Herbón abren el 7.

Lamprea

Tiempo seco, cauce bajo y mucho frío. Tres elementos que juegan en contra del inicio de una campaña que ya de por sí se avecina floja en capturas. La lamprea, esa escurridiza dama del Ulla, se resistirá un año más al inicio de la temporada. Así lo aventuran ya muchos de los valeiros de Pontecesures. «Moitas das embarcacións quedarán varadas no peirao, á espera de que veña mellor tempo para a pesca ou a ver se os máis atrevidos en saír ás augas traen algo», señala un integrante de este colectivo de pescadores profesionales.

Así, y según las previsiones, la estampa que se verá en el muelle cesureño, aguas abajo del puente hacia Catoira el día de arranque de la lamprea (el dos de enero) no será la usual de otras campañas, con el despliegue de entre 15 y 20 embarcaciones tradicionalesque desde hace años se dedican a estas labores, sino que éstas se verán considerablemente mermadas. «Cada ano vaise atrasando máis a subida da lamprea polo cambio do tempo», dice, añadiendo que «se isto non cambia o máximo que se recollerá no mes de xaneiro serán unha ou dúas pezas». Y los precios, ante la escasez se dispararán en los primeros veinte días. Se calcula que los primeros ejemplares rondarán los 55-60 euros/pieza.

Cada una de las embarcaciones cesureñas podrá echar un total de 16 nasas-butrón. Además, y desde hace dos años, los valeiros han logrado cosechar algunos privilegios, como la de pescar el fin de semana y descansar un sólo día, así como ampliar la campaña quince días más. De hecho podrán capturar lamprea del dos de enero al 15 de abril, ambos inclusive. Aunque las nasas se echen el día dos (arranque oficial de la campaña sobre las doce del mediodía), no será hasta el día 3 cuando las levanten y vean, los que se atrevieron a salir, los frutos de su cosecha. Hace un año, por estas fechas, de las 16 embarcaciones que salieron a faenar sólo una logró capturar un único ejemplar.

Seis días después de que arranque la campaña en Pontecesures, aguas arriba del Ulla comenzará la actividad en las pesqueiras tradicionales de Padrón. El primer tramo corresponderá al paraje denominado As Areas (con trece huecos y sólo ocho redes), y As Vellas (con diez huecos y cuatro redes). Ambas se encuentran en la parte baja del convento de los franciscanos de Herbón. En éstas la actividad ha ido mermando con el paso de los años, pero se sigue transmitiendo de padres a hijos (igual que se hacía ya en la Edad Media), y la rústica y pesada barcaza de madera continúa hoy surcando las aguas para echar y levantar la red butrón.

PEQUE?OS APUNTESLos barcos Las embarcaciones que surcarán el Ulla a lo largo de tres meses y medio oscilan entre 15 y 20 y el total de tripulantes ronda los 30-35.

Los precios Los primeros ejemplares se cotizan muy altos, sobre todo si hay pocas capturas, entre 55-60 euros. Transcurridos 20 días bajan hasta los 25-35 euros.

El colectivo La tradición de los valeiros se remonta a hace dos siglos. Siguen demandado un cambio en la legislación fluvial que los considere pescadores profesionales y no deportivos.

TIERRAS DE SANTIAGO, 01/01/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.