Menos de la mitad de la flota salió a faenar en el primer día de campaña de la lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los malos augurios del inicio de la campaña de la lamprea en el Ulla provocaron ayer que buena parte de los valeiros con embarcaciones autorizadas para la pesca de este pez con nasa-butrón optasen por dejarlas amarradas en el muelle de Pontecesures en lugar de salir a faenar.

La campaña dio comienzo ayer con muy malas previsiones para los valeiros cesureños. Las escasas lluvias del otoño y de la primera parte del invierno propiciaron que «o río baixe totalmente seco, coma se estivesemos no verán», comenta el presidente de este colectivo de pescadores, Ramón Barreiro. Ni las precipitaciones de estos últimos días fueron suficientes para remontar esta mala situación ya que «estas choivas son moi pouco e apenas axudan. Haberá que agardar a que se enchan os encoros» y el río aumente su caudal, explica Barreiro, que añade que para que la campaña comenzase con buenos resultados era necesario que las lluvias fuesen abundantes en el otoño para que las lampreas subiesen mejor por el río ya que, de lo contrario, «teñen dificíl orientarse».

Estas expectativas un tanto negativas provocaron que la mayoría de los valeiros optasen por quedarse en casa el primer día de campaña. De las veinte embarcaciones autorizadas para la pesca de la lamprea en este tramo del río ?16 pertenecientes a la cofradía de Carril y otras cuatro de Rianxo? fueron menos de una decena las que decidieron probar suerte y, después de revisar sus butrones para comprobar que tenían la medida reglamentaria, calaron las artes de pesca en el Ulla.

Resultados > Habrá que esperar al mediodía de hoy para comprobar los resultados de esta primera jornada cuando los valeiros levanten las primeras nasas, pero Ramón Barreiro adelanta que no serán muchas las piezas capturadas. «Estas malas condicións fixeron que moita xente optase por non saír a faenar nos primeiros días» ya que aguardan a conocer la suerte de sus compañeros. «Si se vai pescando algo, o resto da xente irase animando», apunta el presidente del colectivo de pescadores.

Y es que los valeiros cesureños todavía recuerdan el mal arranque de la campaña del pasado año. Las escasísimas capturas de los primeros días redujeron notablemente los beneficios de los pescadores, a pesar de que semanas más tarde la pesca mejoró y las capturas fueron numerosas. Todo apunta a que el panorama se repetirá en esta ocasión y Ramón Barreiro indica que «o que a nós nos favorece é que haxa lampreas ó principio da campaña», cuando el producto tiene buena salida en el mercado, ya que «despois os prezos baixan e os beneficios son tamén menores».

DIARIO DE AROUSA, 03/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.