Un restaurante cesureño paga 70 euros por la primera lamprea capturada este año en el Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La lamprea por fin se dejó ver por el río Ulla cinco días después del inicio de la campaña. El valeiro Cándido Portas capturó ayer la primera pieza de la temporada, que fue vendida al restaurante ??El Olivo? de Pontecesures por setenta euros. El responsable de la casa de comidas y la alcaldesa, Maribel Castro, acudieron al muelle de la localidad para recoger el pez y comprobar sus características. Además decidieron invitar al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a degustar esta primera lamprea del Ulla capturada este año. La sequía del otoño y el bajo caudal del río provocaron que las lampreas se mostrasen más escurridizas que nunca.

La alegría fue inmensa para el valeiro Cándido Portas Pérez cuando, sobre las 11:30 horas de ayer, levantó sus nasas del río y comprobó que una de ellas tenía premio: la primera lamprea capturada en el Ulla esta temporada, la más esperada por los pescadores cesureños, que desde el día 2 de enero aguardaban impacientes a que estos peces se dejasen ver por el río. La sequía del otoño y el bajo caudal del Ulla a su paso por la villa provocaron que las lampreas se mostrasen más escurridizas que nunca y que buena parte de la flota no saliese a faenar ante las malas perspectiva. Sólo cuatro embarcaciones de las veinte autorizadas trabajaron en la semana inicial de la temporada.

Ayer, por fin, apareció la primera lamprea y el recibimiento que tuvo no pudo ser más espectacular, con alcaldesa incluida. Varios restaurantes del municipio pugnaban por hacerse con este ejemplar, pero fue finalmente «El Olivo» el que compró a Cándido Portas la pieza. El valeiro pedía 65 euros por ella, pero los responsables de la casa de comidas no tuvieron reparo en dejar propina y le pagaron en total 70 euros por la lamprea de tamaño mediano, que pesaba poco más de un kilogramo.

Carmen y José Luis Baleirón, responsables del restaurante ubicado en la Avenida de Vigo, acudieron al muelle cesureño a recoger su preciado pez y estuvieron acompañados por la regidora local, Maribel Castro, que mostró su satisfacción al comprobar que la lamprea tenía como destino un establecimiento de hostelería del municipio. «Este es un producto de Pontecesures que tenemos que promocionar y potenciar», indicó Castro, quien añadió que «me gusta que esta primera lamprea se quede aquí». La alcaldesa reconoció que los valeiros están «bastante poco ilusionados» en el inicio de la campaña de pesca porque «las lampreas no suben al río», por lo que «habrá que esperar» para comprobar como evoluciona la campaña, que no finaliza hasta el mes de abril.

Sólo del Ulla > Por su parte, José Luis Baleirón explicaba que su restaurante estaba muy interesado en hacerse con el primer ejemplar. El establecimiento de comidas de temporada trabaja únicamente con lampreas pescadas en el río Ulla y las prepara siguiendo diversas recetas. La más tradicional es a la bordelesa, con arroz y picatostes, pero también la preparan en empanada. Esta es la segunda temporada en la que el restaurante incluye la lamprea en su carta y su propietario asegura que son muchos los clientes que la demandan en buena medida porque, según comenta, consiguió encontrar el «truco» para que no se haga pesada en el estómago.

Además de «El Olivo», en Pontecesures existen otros establecimientos de hostelería que preparan lamprea, como «Casa Gómez» o el «Carabela».

DIARIO DE AROUSA, 08/01/08


2 comentarios

pandorcas · 10-01-2008 a las 19:32

Lin por algures que a primeira lamprea do ano, esa de 70?, a ides papar algúns membros do concello con alguén de mais alto cargo. Tende moito coidado por que é de dificil dixestión. Non esquecer a carteira na casa.

Cara de cona · 12-01-2008 a las 19:57

A da escola promocionouse ben con esto da lamprea, como cambian as cousas cos do Olivo, de ser votantes de angueira a defender a alcaldesa…que pronto se olvidan dos alcaldes cando pasan a oposición, o de sempre: arrimarse o sol que máis quenta e típico de Cesures.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.