La lamprea más mediática.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El primer ciclóstomo de la temporada tardó siete días en caer en la red y fue capturada por el valeiro Cándido Portas ·· El ejemplar, que permanece en el vivero local, fue vendido este año por 70 euros al restaurante cesureño Olivo.

La primera lamprea del Ulla de la temporada 2008 se hizo la remolona. Siete días después de que se abriese la campaña en la zona de Pontecesures, el primer ejemplar de ciclóstomo ??y hasta la fecha único?? cayó en las redes del valeiro Cándido Portas, una de las cuatro embarcaciones que se aventuraron en la primera semana a salir a faenar (las restantes dieciséis se mantuvieron amarradas a puerto a fin de que el tiempo y las aguas fuesen más propicias a la remontada de la «princesa moura enfeitizada», como la definió en reiteradas ocasiones Borobó, hijo predilecto de Pontecesures.

Cándido Portas, vecino de Redondo, levantó el pasado día 7 las red sobre las 11.30 horas (sólo están permitidas dieciséis por embarcación). Una de las nasas butrón contenía el primer ejemplar de lamprea de la temporada. De hecho, en las pesqueiras tradicionales de Herbón, que ese día iniciaban su temporada, no se probó suerte.

Este pez cuaternario fue el más mediático, dada la escasez que se está registrando en las primeras semanas de la campaña. Por él rifaron varios establecimientos hosteleros, pero fue, finalmente, el restaurante Olivo, ubicado en la avenida de Vigo, en Pontecesures, el que se quedó con el ejemplar, por un precio de 70 euros (el valeiro pedía 65).

La entrega del ejemplar se llevó a cabo en un acto solemne en el mismo puerto, con la presencia de la alcaldesa, Maribel Castro, y los responsables del restaurante: el chef José Luis Baleirón y su mujer Mari Carmen. «Este es un producto de Pontecesures que tenemos que promocionar y potenciar», señaló la regidora, que mostró su satisfacción porque se quedase en el municipio (el pasado año fue vendido a un restaurante compostelano).

Pese a cotizarse tan alto, la lamprea capturada es de un tamaño mediano y pesa un kilo. El ciclóstomo permanece en el vivero de los valeiros a la espera de ser preparada y de que la acompañen otros ejemplares. Numerosos medios de comunicación locales y estatales se hicieron eco del acontecimiento.

TIERRAS DE SANTIAGO, 15/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.