La dieta atlántica incluye lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tras nueve días en un acuario, la primera pieza capturada en el Ulla fue cocinada en el restaurante cesureño «El Olivo» para el Forum Gastronómico de Santiago.

Entre los días 16 y 20 e febrero se celebrará el «Fórum Gastronómico Santiago 2008; As cociñas do atlántico», en el que se darán cita algunos de los cocineros más prestigiosos de Galicia, España y el extranjero. Anoche directivos del comité organizador de ese foro se desplazaron a Pontecesures, y fue allí, en el restaurante El Olivo, donde pudieron degustar la primera lamprea capturada en el río Ulla con motivo de la campaña actual, la cual, hay que recordar, está resultando muy floja en cuanto a capturas.

Este ejemplar de alrededor de 1.200 gramos fue capturado en el Ulla el pasado 7 de enro por el valeiro Cándido Portas, que la vendió al propietario del citado restaurante cesureño por un precio de 70 euros.

Tras nueve días en un acuario, la lamprea salió ayer por la tarde en dirección al restaurante, donde José Luis Baleirón se ocupó de su preparación para deleite de los comensales asistentes a la cena, en la que también estaba prevista la presencia de la alcaldesa, María Isabel Castro Barreiro.

Se trató, por tanto, de una cita culinaria pero también institucional y, sobre todo, promocional pues de este modo se refuerza el tirón gastronómico de tan afamado pez y se da a conocer una de las últimas cocinas instaladas en la villa cesureña.

Los propietarios de El Olivo organizaron la cena, mediante invitación, «para intentar introducir en Pontecesures y a la lamprea en el foro, teniendo en cuenta que esta especie también forma parte destacada de la cocina atlántica y que es un plato que debemos cuidar y proyectar cada vez con más fuerza».

Evidentemente, la lamprea degustada anoche se preparó al estilo tradicional, se decir, a la bordelesa, con su arroz y su sangre. No obstante, el cocinero no empleó vino tinto o francés, sino que se inclinó por un buen albariño, «que también es un producto nuestro», y lo aderezó todo con el toque de la casa», para dar al plato un aspecto y un sabor muy diferentes.

José Luis Baleirón, que regenta el establecimiento junto a Carmen, tien 49 años de edad, pero lleva entre fogones tres décadas.

Durante mucho tiempo cocinó y fue jefe y profesor de cocina en Suiza. Hace alrededor de dos años se instaló en Pontecesures, donde abrió al público el restaurante El Olivo, caracterizado por su selecta cocina y cuidada decoración. Está situado a los pies de la carretera general, cerca del consistorio de Pontecesures.

Tras lo ocurrido ayer en este establecimiento, puede que la lamprea entre con más fuerza en el foro gastronómico de Santiago, similar al Fórum Gastronómico e Cataluña, que se celebra en Girona cada dos años (se alternará con el gallego), donde se ofrecerá todo tipo de actividades dirigidas a la población en general, aficionados a la gastronomía y profesionales del sector.

FARO DE VIGO, 17/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.