Once ayuntamientos, entre ellos Pontecesures y Valga, participan en el Pacto Territorial de Empleo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, presidió ayer en Vilagarcía el acto de constitución del Pacto Territorial de Empleo de O Salnés, que se presenta como experiencia piloto para su posterior extensión al resto de las comarcas de la provincia de Pontevedra. En esta primera comisión de trabajo participan los representantes de los tres sindicatos, CC.OO, UGT y CIG; la patronal encarnada por la dirección de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa-Feca; once ayuntamientos de la comarca de O Salnés y su área de influencia y la Consellería de Traballo.

El Pacto Territorial de Empleo de O Salnés nace con la misión de planificar políticas laborales para una población de 104.000 personas, con más de 36.000 trabajadores y trabajadoras y unos 6.500 parados. Abarca a los municipios de Pontecesures, Valga, Catoira, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Meis, Meaño, A Illa de Arousa y O Grove.

La apertura de la reunión se celebró con el edificio Matosinhos de Vilagarcía, dedicado al fomento del empleo y restaurado con fondos de financiación de escuelas taller.

El acto inaugural presidido por el conselleiro contó con la participación de la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, como anfitriona y en representación de los concellos participantes; el representante comarcal de CC.OO Fernando Ramos Armesto y el secretario general de UGT-Arousa, José Vázquez González, así como el secretario de Feca, Manuel Míguez. Todos ellos actuaron como portavoces de las entidades que dan sustento a este proyecto que nace en el nuevo marco de las relaciones laborales en Galicia: «Acordo polo Emprego», fruto del proceso de diálogo social que coordina la Consellería de Traballo desde noviembre de 2005.

Ricardo Varela destacó que este documento firmado por la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos CC.OO y UGT-Galicia «establece la necesidad de implicar a los representantes de un ámbito territorial para que aporten sus conocimientos y experiencias». Aclaró que es un instrumento de participación de la Administración Local y de los agentes económicos y sociales en las políticas de empleo de la Consellería de Traballo.

Con la puesta en marcha de este sistema, según argumentó el conselleiro, se completa una estructura de participación que garantiza la consecución del objetivo que necesita Galicia como es converger en términos de empleo con Europa. De este modo, los Pactos Territoriais de Emprego complementarán el trabajo del Comité Autonómico de Emprego y de los Comités Provinciais de Emprego.

«Los Pactos Territoriais de Emprego suponen esencialmente un incremento y una planificación y gestión coordinada de los recursos públicos que se destinan al empleo en una zona» expresó el titular de Traballo. Aconsejó a los miembros de este grupo de trbajo que cuenten con una suficiente masa crítica y aprovechar al máximo la proximidad de los agentes locales.

13 millones de euros

Otra de las cuestiones que destacó el conselleiro es que el Pacto de O Salnés gestionará políticas de empleo por un valor aproximado de 13 millones de euros en 2008.

El titular de Traballo explicó a los alcaldes, repesentantes sindicales y empresariales asistentes, las misiones que tiene cada Pacto Territorial de Emprego. En primer lugar deberá realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del territorio que abarca en el ámbito de empleo. Posteriormente tendrá que definir un plan de empleo claro, coherente y estratégico. A continuación deberá movilizar y desarrollar la capacidad de los agentes que trabajan conjuntamente para promover la equidad de género en el ámbito local.

En la última parte de su intervención, el conselleiro de Traballo indicó que, pese al aumento de casi 2.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los dos últimos años, con una subida del 7,1%, el Pacto Territorial de Emprego de esta comarca cuenta en la actualidad con una media anual de población afiliada de más de 36.000 personas, lo que supone que 3,5 de cada 10 son cotizantes.

Por otro lado, Varela analizó que a pesar de la reducción de 1.600 parados en los últimos dos años (19,7%), el conjunto de los concellos que componen el pacto cuentan con una media anual de paro de 6.500 desempleados registrados, de lo que un 66% son mujeres y un 28% son menores de 30 años.

Añadió que a pesar de subir la contratación indefinida en 981 personas más con contrato estable, el porcentaje de indefinidos sobre el total de la contratación en esta zona es solamente de un 7,5%. «La mejora de estas cifras constituye la principal tarea estructural del Pacto Territorial de O Salnés, que además deberá informar el conjunto de solicitudes de políticas activas que se presenten para este área», expresó.

Aunque el Pacto polo Emprego no fue firmado por el sindicato CIG a nivel Galicia, su representación comarcal estará presente en las reuniones de la comisión de O Salnés.

El sindicalista de UGT, José Vázquez, manifestó el deseo de que esta comisión de trabajo sirva para crear empleo estable en la comarca. Por su parte, el representante de CC.OO, Fernando Ramos, hizo referencia a la economía sumergida que existe en esta zona, apostando en una primera fase por conseguir aflorar ese empleo con contratación estable, además de la reconversión de los contratos temporales que realizan determinadas empresas en fraude de ley.

Manuel Míguez, en representación de Feca, abogó por incrementar la productividad y la creatividad de las empresas para hacer crecer el empleo.

La alcaldesa, Dolores García, destacó el papel de Vilagarcía como cabecera de comarca de esta experiencia piloto de fomento del empleo.

En estas comisiones de trabajo piloto (una por cada provincia gallega) la Consellería de Traballo contará con un 30% de representatividad, al igual que los Ayuntamientos, en tanto que la representación empresarial y sindical contará de forma equitativa con el 40 por ciento.

FARO DE VIGO, 24/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.