El Concello de Padrón estudia otra fórmula para subastar los puestos de Pascua.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El ejecutivo se reunirá hoy con el equipo jurídico para intentar llegar a un consenso que convenza a las partes

Más de una treintena de feriantes se concentraban ayer ante la casa consistorial padronesa a la espera de que se abriesen las ofertas para los 141 puestos de Pascua en Padrón, sacados a concurso público. Según explicó el regidor, el socialista Camilo Forján Seoane, sólo hubo una oferta, para dos puestos de lácteos en la explanada. Pero la documentación aportada por el ofertante está incompleta, por lo que tendrá cinco días para completarla.

El hecho de que sólo hubiese una oferta radica en que la inmensa mayoría de los feriantes que se instalan anualmente en el Espolón, Souto y detrás del campo de fútbol consideran los precios por puesto muy elevados. Hasta la fecha, los puestos eran adjudicados a un intermediario en el precio de 84.500 euros. «Teníamos conocimiento de que este los revendía. Consideramos que el único que sale perdiendo es el intermediario, porque pierde esa diferencia, pero no los feriantes, que pagaban un porcentaje casi similar al de este año, aunque ninguno dice lo que abonaba al intermediario», señala Forján.

Pero los ambulantes no opinan igual, ya que consideran que el precio del concurso es casi el doble, que los puestos son caros y que no están dispuestos a pagar dicha cuantía. Los puestos pequeños salieron a subasta en 300 euros y los más grandes – que se corresponden con coches de coche o tómbolas, entre otros – salieron a subasta entre 9.000 y 10.000 euros por tres semanas de estancia en la capital del Sar (se colocan el domingo de Ramos, día 16, y se levantan tras el domingo de Pascuilla, día 30).

Desde el gobierno padronés se apunta que se estudiarán fórmulas que beneficien tanto al Concello como a los feriantes. De hecho hoy se reunirán con el equipo jurídico para «ver cómo podemos regular el sistema de subasta por puesto. Tenemos poco tiempo, pero consideramos que ésta es una actuación más transparente», dice Forján.

Mejor cartel

El mandatario también apostilla que la diferencia entre la subasta a una única empresa como se venía haciendo y la reventa de los puestos redundará en beneficio de las propias fiestas de Pascua. «Se podrán contratar mejores orquestas o actuaciones dirigidas a los jóvenes que atraigan al público, y de esto también se beneficiarán todas las atracciones feriales del Souto y del Espolón», señaló Forján Seoane.

La subasta de puestos por concurso público articulada por el nuevo gobierno padronés pone fin a casi tres décadas de adjudicación directa a una única empresa, que abonaba el pago por cuatro años y repartía los espacios en función de las actividades.

EL CORREO GALLEGO, 29/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.