Indignación en Valga contra un informe sobre el siniestro del tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las familias afectadas acusan a Fomento de «desviar su responsabilidad» con respecto al incidente.

El informe remitido por el Ministerio de Fomento al Juzgado de Caldas de Reis (Pontevedra) sobre el accidente en abril de 2007 en un paso a nivel de Valga, en el que fallecieron tres personas, no convence a las familias afectadas, que acusaron a la Administración central de intentar «desviar su responsabilidad».

Así lo ha asegurado esta mañana Manuel Cordo, portavoz de las familias afectadas «Renfe y Adif quieren hacernos creer que el accidente se debió a un error humano, pero sospechamos que se les está yendo la mano en este asunto», matizó Cordo, quien recordó que, en un primer momento, Fomento había culpado del accidente a los propios fallecidos, «insistiendo en que las barreras habían funcionado correctamente».

«Primero les culparon a ellos y ahora están buscando otra víctima a quien cargar las responsabilidades, en este caso, al conductor del tren. Está claro que se quieren librar de sanciones económicas», insistió el portavoz de las familias de los tres fallecidos.

Los afectados aseguran que son conscientes de que el maquinista «puede tener algo de responsabilidad en el asunto», pero el daño producido «no hubiera sido tan grave si las barreras hubieran funcionado bien porque el conductor no habría tenido que hacer caso de la baliza, ni siquiera entraríamos en esa discusión», agregó. Cordo insistió en que no era la primera vez que se producía un error en la subida y bajada de las barreras de ese paso a nivel en Campaña, en Valga.

«No podemos centrarnos ahora en que el error está en la señalización del paso a nivel. Hay que tener en cuenta que a las velocidades a las que va el tren no tiene sentido entrar a discutir si el conductor del convoy vio o no vio el coche atravesando las vías», argumentó ayer Cordo.

En su opinión, lo verdaderamente importante es, para los familiares de las víctimas, que las barreras «fallaron», por lo que consideraron que el maquinista «es una víctima más del fallo mecánico». Cordo pidió al Adif, a Renfe y a Fomento que se hagan responsables de sus «errores: el pedal falló, las barreras no funcionaron, el tren no estaba muy localizado. Está claro que el fallo está ahí y el Adif es el responsable del mantenimiento de estas infraestructuras. No cumplió con su trabajo y es culpable.

LA CLAVE Creen que superaba los 97 km/hora

Los familiares no creen que el tren fuera a 97 kilómetros por hora, como asegura el informe de Fomento. «Seguimos pensando que al menos iba a 125, porque no iba a parar en Pontecesures y ésa es la velocidad que alcanza el tren en esas circunstancias» .

EL CORREO GALLEGO, 29/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.