Pontecesures se adhiere al Consorcio Galego de Servizos para conseguir un centro de día pero rechaza la galescola.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El pleno de Pontecesures aprobó su adhesión al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en la sesión celebrada el lunes por la noche. El asunto fue planteado, en sendas iniciativas, por el grupo de gobierno y el BNG pero finalmente fue la propuesta del tripartito la que salió adelante.
Gobierno y oposición coincidían en la conveniencia de adherirse al consorcio pero no comparten los objetivos. Los primeros consideran que es un paso imprescindible para poder optar a tener un centro de día para personas mayores pero, en contra de lo que defiende el BNG, no consideran necesario asumir el modelo de las galescolas que también se promueve a través del consorcio.
El Bloque alega que la puesta en marcha de una galescola le ahorraría gastos al Concello, pero el gobierno local prefiere esperar a que venza la concesión que actualmente disfruta una empresa para la gestión de la escuela infantil, en junio del 2009, antes de plantearse esta cuestión. En consecuencia, el gobierno votó en contra de la moción del Bloque aunque los nacionalistas sí apoyaron la propuesta de los anteriores.
No fue el único consenso alcanzado en el pleno, una sesión que se prolongó durante dos horas y que se nutría de nueve propuestas y mociones.
Puerto
Se aprobaron por unanimidad la cuenta general del 2006, la moción del equipo de gobierno sobre la inclusión de Pontecesures en el Pacto Territorial do Salnés y la moción de urgencia del Bloque relativa a la controversia surgida por la supresión de la tarifa eléctrica nocturna. También se aprobó la firma del convenio con Portos de Galicia para urbanizar la zona del puerto, por valor de 3,5 millones de euros, y se acordó de común acuerdo dejar sobre la mesa la moción del BNG sobre la reducción del actual espacio de parada de taxis en aras de consensuar el asunto con los interesados.
Además se aprobó, pero solo con los votos del gobierno local sus propuestas sobre el apoyo a la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad y sobre la suscripción de un convenio con el ORAL para la inspección del impuesto de construcciones y obras. El BNG reprochó al gobierno su afán recaudatorio. Se rechazó la moción del BNG sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro social porque el tripartito tiene su propia solución.

LA VOZ DE GALICIA, 30/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.