Pontecesures trata de reforestar el monte Salgueiras, arrasado en 2006.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Se trata de una superficie municipal que sufrió con especial dureza el efecto de las llamas.

El gobierno tripartito de Pontecesures y la consellería de Medio Rural, a través de su delegación provincial, han iniciado contactos para ver el mejor modo de recuperar totalmente y potenciar el monte Salgueiras-Lagoa catalogado como municipal y declarado de utilidad pública.

En el concello cesureño aseguran que «más que un propósito se trata de una obligación», pues es preciso «reparar el desastre ecológico que sufrimos en nuestro monte a raiz de la oleada de incendios de 2006», indican desde las oficinas municipales.

En este desolado monte se está efectuando ya una repoblación, la cual, según Medio Rural, «está resultando satisfactoria»

La propia consellería asume el coste de la repoblación con pinos, castaños y robles, pero, a mayores, este departamento autonómico realizará «labores de acondicionamiento de pistas» de lo que se ocupa la empresa Tragsa con cargo al Plan Forestal para este año.

El delegado provincial, el nacionalista Gonzalo Constenla; la alcaldesa, Maribel Castro; los concejales del tripartito, Jesús Rey Beiró (PP) y el independiente Luis Sabariz Rolán; y el presidente de la asociación de caza «Sa Huberto», Gustavo Miguéns Gasamanes, protagonizaron la citada reunión convocada «para tratar aspectos relacionados con el monte municipal.

Lo primero que se hizo, al parecer, fue «estudiar el futuro aprovechamiento cinegético del monte», de ahí que se abordara «la reciente instalación de biotopos con crías de conejo para potenciar la caza en el futuro» y determinar su incidencia en la reforestación del monte.

Está previsto que los técnicos de la consellería realicen en un estudio para establecer, con carácter definitivo tanto el número de biotopos precisos como su mejor ubicación, «tratando de que no influya negativamente en las plantas que están creciendo» en la actual fase de recuperación del monte.

Así explican desde el Concello de Pontecesures, donde aseguran que se mantendrá puntualmente informados a los cazadores. También se dice que los casi 17.000 euros que equivales al 15% del importe de las talas realizadas son una cantidad que por convenio de destina a la Administración autonómica, la cual gastará ese dinero en diferentes aciones pensadas para impedir el crecimiento de eucaliptos y mimosas en algunos lugares del monte especialmente propicios para esas especies.

FARO DE VIGO, 01/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.