Las fincas agrarias y las viñas de O Salnés están entre las más caras de toda Galicia

Publicado por Antonio Cortés en

Las parroquias de O Salnés y Ullán incluidas en el Banco de Terras de Galicia se encuentran entre las mejor cotizadas de toda la comunidad, según se desprende de los datos de la Consellería de Medio Rural.

Así, el alquiler de una finca con viñedo en varias parroquias vilagarcianas, como Arealonga, Fontecarmoa, Sobrán, o las del casco urbano, puede costar hasta 532 euros por hectárea y año, cuando la media en Galicia apenas supera los 400 euros.

Los precios del arrendamiento para el Banco de Terras fueron aprobados por una comisión técnica, que tuvo en cuenta aspectos como la productividad de las tierras de una parroquia, su localización y accesos o su configuración geofísica.

Los precios de O Salnés se encuentran entre los más altos de Galicia, sobre todo los de Vilagarcía, O Grove, Sanxenxo, Cambados y Vilanova, por encima de otras localidades donde tiene un gran peso el sector primario, como Lalín, Xinzo de Limia, Tomiño, Ordes, Salvaterra o Vilalba.

La situación geográfica de la comarca, y la fertilidad de las tierras -en O Salnés trabajan varias cooperativas de huerta y viñedo que se encuentran entre las mayores de Galicia- son dos factores que han pesado en esta catalogación. Además, en O Salnés la tierra se cotiza al alza porque las parcelas son más pequeñas que en el interior de A Coruña o Lugo, por ejemplo, y debido a la presión demográfica, lo que aumenta el interés por los terrenos que puedan albergar edificaciones.

El Banco de Terras es uno de los proyectos más ambiciosos de la Consellería de Medio Rural, que dirige Alfredo Suárez Canal. Su objetivo es poner a disposición de agricultores y empresas que deseen ampliar su producción terrenos que ahora se encuentran infrautilizados o que apenas producen porque sus propietarios no pueden atenderlos o tienen otras ocupaciones.

Con el Banco de Terras, el dueño pone en alquiler esas parcelas durante al menos cinco años, y cobra por ello sin perder en ningún momento la propiedad.

Los terrenos rústicos más caros se encuentran en Vilagarcía. En las parroquias del centro, Arealonga, Fontecarmoa y Sobrán, el precio máximo de referencia por hectárea de viñedo es de 532 euros al año; si lo que se va a alquilar es huerta el precio es de 443 euros al año; y se ha estipulado en 407 euros al año para los terrenos de regadío.

En Carril y Sobradelo se ha fijado un precio de 527 euros al año por alquilar una hectárea de viñedo, y de 439 euros por hectárea de huerta, y la comarca de Vilagarcía más barata es Cea, donde la hectárea de viñedo se cotiza a un máximo de 519 euros, y la de huerta a 432.

En Sanxenxo las parroquias más caras son Arra y Padriñán, donde la hectárea de viñedo se paga a 532 euros al año, y la de huerta a 443. El labradío de riego se paga a 408 euros anuales la hectárea. La parroquia más barata es Nantes.

O Grove y Cambados

En O Grove se ha fijado un precio máximo de 530 euros para el viñedo, y de 442 para la huerta en San Martiño. En la otra parroquia meca, San Vicente, las cotizaciones son de 528 y 440 euros, respectivamente.
Los terrenos de labradío de riego en San Martiño se cotizan a un máximo de 406 euros el metro cuadrado. En el caso de Cambados, los valores más altos se registran en Santa Mariña Dozo, con 524 euros la hectárea de viñedo, 436 la de huerta, y 401 la de regadío. La más barata es Oubiña, con 507 euros la hectárea de viñedo y 422 la de huerta.

En Vilanova se ha fijado el mismo precio para todas las parroquias: 524 euros al año la hectárea de viñedo, 436 la de huerta y 401 la de regadío. Estas cotizaciones bajan bastante en Ribadumia, Meis y Meaño.

En el caso del primero de los concellos, en Barrantes, Sisán y Santa Baia se han fijado las cotizaciones máximas en 484 euros la hectárea de explotaciones vinícolas, y en 403 las de huerta. En San Xoán de Meaño se han establecido en 452 y 377 euros, respectivamente, y los precios más asequibles se encuentran en Cobas y Lores, con 361 euros la hectárea de viñedo y 301 la de huerta. El labradío se cotiza a un máximo de 277 euros la hectárea.

En Meis se puede arrendar una hectárea de viñedo por 354 euros en Armenteira (484 euros en San Tomé o San Vicente) y en A Illa, la hectárea de huerta se cotiza a un máximo de 436 euros. En Catoira hay mucha diferencia entre alquilar una hectárea en San Miguel o Abalo, pues los precios varían en más de cien euros. En Pontecesures la hectárea de huerta se paga a 420 euros, y en Valga, Campaña y Xanza son las parroquias más caras, y Cordeiro la más barata.

:: Faro de Vigo :: Anxo Martínez


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.