La «dama del Ulla» conquista paladares.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La campaña de la lamprea está resultando floja y los precios están siendo bajos. Pero a pesar de todo, o quizás por ello, el Concello de Pontecesures decidió organizar una animada y selecta velada en la que dar a conocer a su pez más internacional, afamado y sabroso: la conocida como «dama del Ulla».

La lamprea se puso sobre la mesa preparada a la bordelesa, es decir, cocinada en su propia sangre, y servida con el arroz y los picatostes como acompañamiento ideal, pero también con el toque especial y único de José Luis y Carmen Valeirón.

Ellos son los propietarios del restaurante El Olivo, donde se celebró ayer la cena promovida por el concello y donde la lamprea a la bordelesa no se prepara con vino francés o tinto, sino con albariño.

Pero sobre la mesa, acompañando a tan delicioso manjar, había también buenos vinos de La Rioja, y todo porque así se intentaba hermanar ambos artículos y se pretendía demostrar que la lamprea, que por méritos propios debe de convertirse en una de las piezas básicas de la dieta atlántica, puede llegar a cualquier mesa y a cualquier región de España y del mundo. De todo ello dio cuenta la alcaldesa cesureña, María Isabel Castro Barreiro. Se ocupó de prepararlo todo para promocionar la lamprea en el exterior y contó para ello con la colaboración, entre otros, de algún valeiro que no dudó en ceder ejemplares para la cena.

Entre los asistentes había un poco de todo, pero sobre todo representantes políticos. Estaban invitados los alcaldes de Padrón, Dodro, Rois y Valga, pero también enólogos, el presidente de los valeiros, el presidente de las Cámaras de Comercio de Galicia y algún comensal más.

Tanto en los discursos previos como en la degustación posterior no faltaron las alusiones a las características de la lamprea y a la anual fiesta de exaltación, que el concello organizará el día 6 de abril para deleite de todos los apasionados de este producto y de aquellos que, por no haberlo probado aún, no saben lo mucho que se están perdiendo.

«Lo único que buscamos es dar a conocer la lamprea para que todo el mundo conozca sus cualidades y exquisito sabor… queremos darle salida en mercados aún sin explorar, queremos que se hermane con vinos como los de La Rioja y queremos, en definitiva, que la dama del Ulla ocupe el lugar que se merece en las cocinas de domicilios y restaurantes», declaró la alcaldesa.

FARO DE VIGO, 07/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.