El Adif mejora la seguridad de dos pasos a nivel en Cordeiro-Valga

Publicado por Antonio Cortés en

Operarios de la empresa Thales iniciaron ayer en la parroquia de Cordeiro las obras de instalación de los elementos que mejorarán la seguridad en los dos pasos a nivel que permanecerán después de los trabajos de supresión de varios más en Valga.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó esta actuación por 891.027 euros. Consiste en en instalar semibarreras automáticas en los pasos a nivel de Camiño de Campo de Braña (p.k. 62/420) y Camiño de Carballa-Castiñeiras (p.k. 65/212). En este punto fue donde trabajaron ayer.

La protección de los pasos con semibarreras automáticas para los vehículos de carretera está compuesta por accionamientos de barreras yseñales luminosas y sonería, instalados a ambos lados de la vía. La detección de trenes se hace de forma automática y todo el sistema se supervisa mediante señales de fibra óptica que indican al tren las condiciones en que se encuentra dicha protección.

Asimismo, el Concello informó que mañana llegará la directora de la obra de construcción de pasos inferiores en Vilar y Devesa y el superior de Campaña, visita previa a la llegada de las máquinas.

:: Diario de Pontevedra :: Chus Gómez


El ADIF comienza la instalación de barreras en dos pasos a nivel


La empresa Thales, contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acomete desde la semana pasada los trabajos previos para la colocación de sistemas de seguridad en dos de los pasos a nivel que se mantendrán activos en la parroquia de Cordeiro.

Los operarios comenzaron a realizar mediciones y otras tareas en el cruce ferroviario de Castiñeiras, por el que se canalizará todo el tráfico que soportan actualmente los pasos a nivel de Laxes y Casanova mediante la construcción de caminos de enlace a ambos lados de la vía. Los dos últimos se cerrarán una vez ejecutados estos viales, mientras que en Castiñeiras la empresa Thales instalará protección de clase C, que consiste en la dotación de semibarreras automáticas, además de señales luminosas y sonería a ambos lados de la vía, de manera que los usuarios puedan advertir la cercanía de un ferrocarril.

Hasta el momento, este paso a nivel se encuentra totalmente desprotegido, al igual de el del camino de Campo da Braña, en Vilar, el segundo en el que actuará el ADIF colocando los mismos sistemas de seguridad. Este será el único cruce ferroviario que se mantenga en funcionamiento en este lugar, ya que está previsto que el del centro de Vilar y el del lavadero de Vilarello se eliminen, creando también caminos de enlace por los dos márgenes de la vía hasta el de Campo da Braña. El Concello de Valga ya inició hace unos meses la ejecución de estos viales, que corren a cargo de la empresa Covsa y que financia el ADIF.

El organismo del Ministerio de Fomento invertirá un total de 861.000 euros en la colocación de barreras y sonería en estos dos pasos a nivel. Hasta ayer, los operarios de Thales habían construido en Castiñeiras únicamente la base de la caseta en la que se colocarán los sistemas para accionar la seguridad cada vez que se aproxime un convoy a la zona. Cuando finalicen las obras en este cruce, se trasladarán al de Vilar.

Según informó el ADIF, una vez colocadas las barreras, la detección de los ferrocarriles se hará de forma automática y todo el sistema se supervisará mediante señales de fibra óptica que indicarán al tren las condiciones en las que se encuentra la protección. De esta forma, si se produjera un fallo en las barreras, el problema le será comunicado al maquinista para que circule con precaución o incluso detenga el convoy. Con este proyecto ascenderán a cuatro los pasos a nivel del municipio que cuentan con estas medidas de seguridad, ya que actualmente tienen barreras el de Campaña y el del límite con Cesures.

Las que aún no empezaron son las obras de construcción de un paso elevado y dos inferiores para suprimir los pasos a nivel de Campaña, Devesa y Forno. Esta semana está prevista una visita de la jefa de obra del ADIF, por lo que las máquinas podrían empezar a trabajar en días.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.