Fomento licita las obras de Vilagarcía a Catoira y entre A Vacariza y Rialiño para la Alta Velocidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Ministerio de Fomento licitó las obras de dos subtramos de la variante Vilagarcía-Padrón de la Alta Velocidad. En concreto, son los de A Vacariza y Rialiño y el trazado entre Vilagarcía y Catoira. Ambos tienen un plazo de ejecución
de cuarenta meses y suman un presupuesto de 277 millones de euros.

El presupuesto para el tramo entre Vilagarcía y Catoira supera los 161 millones de euros. Tiene una longitud de 8,3 kilómetros y descarta el trazado actual de la vía férrea para optar por un recorrido interior por las laderas de Xiabre hasta el cauce del río Ulla. Enlaza por el sur en Vilagarcía con la variante de Portas y por el norte con el viaducto del Ulla, cuyas obras se licitarán en un período breve de tiempo.
El proyecto para este trazado incluye los túneles de Quinteiro, Valicobas, Abalo y el túnel artificial de Outeiro, todos ellos para vía doble, con 85 metros cuadrados de sección mínima interior, disponiendo túneles artificiales en las boquillas para la integración ambiental de las mismas.

En lo que repecta al subtramo entre A Vacariza y Rialiño, tiene ocho kilómetros de longitud y aprovecha el corredor de la Vía Rápida de Barbanza. Discurre por los municipios de Rianxo y Dodro y conecta por el norte con el subtramo Rialiño-Padrón y por el sur con el viaducto del río Ulla. Como obras singulares hay que destacar los túneles de Monte Ceán y de Monte Pozas, así como cinco viaductos sobre las carreteras Po-8001 y AC-306, Rego dos Campelos, otro en Bexo, en Rego do Imo y en Rego do Manselle.

También se proyectó una estructura tipo pérgola para el cruce del ferrocarril bajo la Vía Rápida de Barbanza, a base de pantallas de pilotes y otros tres pasos superiores necesarios para la reposición de los viales afectados.

DIARIO DE AROUSA, 16/03/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.