Los coches clásicos y antiguos de toda Galicia a Pontecesures para participar en la feria del automóvil.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Además de la degustación de la lamprea, hoy hay otro aliciente para acudir a Pontecesures. Durante todo el día se podrá visitar la Feira do Automóbil Antigo que se instalará en la zona portuaria, a pocos metros de la carpa de degustación.

Los Austin, Morris, Mini volverán a Pontecesures, procedentes de toda Galicia, en lo que es ya la segunda edición de esta feria. La iniciativa recoge la tradición de años atrás. Pontecesures ya acogió en el año 1925 la primera feria del automóvil de ocasión de España, en la que estuvo presente el primer coche que circuló en Galicia.

La iniciativa fue de Eugenio Escuredo y Salvador Sierra que tomaron la idea tras asistir a una feria de coches en la ciudad alemana de Leipzig. El 27 de junio de aquel año inauguraron la feria de Cesures, resultando todo un éxito; durante los tres días que duró fue visitada por más de diez mil personas, se expusieron 598 vehículos y el volumen de ventas superó los cinco millones de la época. Testigo de aquel acontecimiento fue un pedestal erguido para la ocasión.

Retomando la tradición

A aquella edición siguió otra en 1926 y posteriormente otras dos en 1950 y 1954. Medio siglo después, en el 2007, un grupo de amigos y aficionados a los coches antiguos de Pontecesures pensaron que ya era hora de recuperar esta tradición y montaron la primera feria de automóvil antiguo. Este año han organizado la segunda edición de la feria, mucho más ambiciosa y pensando ya en la de 2009.

La responsable de todo este tinglado es la asociación cultural Mirándolle os Dentes que fue creada, precisamente, con el afán de volver a situar a Pontecesures en la vanguardia de las ferias del coches que se celebran en España.

Ofrendas y homenajes

Hoy pasarán su segundo examen, y confían en hacerlo con nota alta. En una carpa de más de 600 metros cuadrados situada en la zona portuaria se habilitarán una quincena de puestos que se pondrán a disposición de los clubes de la zona y para la compra-venta de accesorios y recambios de las motos y coches antiguos.

También habrá ocasión de homenajear a los precursores. A las 12.30 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento erigido en recuerdo de las ferias del automóvil y un cuarto de hora después se inaugurará la feria con la asistencia de personas de una gran significación. Estarán Olga Escuredo y Rafael Sierra, hija y nieto, respectivamente, de los pioneros. En este acto se descubrirá el pedestal de ladrillo, réplica exacta del construido en 1925, del coche PO-02.

LA VOZ DE GALICIA, 06/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.