Pontecesures lleva hoy al plato mil raciones de lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

a6c8f1.jpg

Los actos de la fiesta arrancarán al mediodía con la recepción de autoridades

En Pontecesures todo está listo para darse el banquete. Hoy arranca una nueva edición de la Festa da Lamprea y con buenas perspectivas en cuanto a afluencia de público, según las estimaciones del gobierno local. Se cocinarán alrededor de 330 ejemplares lo que se traducirá en unas mil raciones. Cada ración cuesta 12 euros e incluye bebida y pan. Este año también se servirá en forma de pincho, acompañando una bebida, a un precio de 2,50 euros.

El objetivo de esta iniciativa es animar a quienes nunca han probado este pez de río a descubrirlo y aficionarse a su sabor tan característico. En Pontecesures se servirá cocinado a la bordelesa pero para quienes no les guste o no les apetezca habrá más variedad en el menú. En la carpa de degustación instalada en la zona portuaria también se servirá pulpo y churrasco.

Preparativos

La degustación comenzará a las dos de la tarde, pero los preparativos se iniciaron ya ayer con la limpieza de las lampreas. Desde primera hora de la mañana se retomará la actividad en la plaza del mercado, donde cuatro cocineras se pondrán manos a la obra para atender los 52 fogones que se habilitan para la ocasión. Se dispondrá de 125 cazuelas con tres lampreas cada una, en donde se guisarán en su propia sangre. Este año han sido invitados los alumnos de la Escola de Hostelería y los curiosos que lo deseen podrán asistir a todo el proceso de cocinado.

El recinto ferial permanecerá abierto al público desde las diez de la mañana pero no será hasta las doce del mediodía cuando comiencen los actos del programa. A esa hora tendrá lugar la recepción de autoridades en el Concello adonde acudirán los concejales de la corporación además de altos cargos de otros ayuntamientos e instituciones. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ya confirmó su asistencia.

A las 13.00 horas tendrá lugar la lectura de pregón a cargo del historiador y arqueólogo Xosé Lois Ladra. Este estudioso de la pesca fluvial ha sido merecedor, precisamente por un trabajo en este campo, del último premio Vicente Risco de Ciencias Sociais.

Tras el pregón, la comitiva realizará un recorrido por el recinto ferial para asistir después a la comida oficial a la que se prevé que acudan más de un centenar de personas. Fuera del protocolo, quienes lo deseen podrán saciarse de lamprea bajo la carpa habilitada para este fin. La comida estará amenizada por la música de gaita y de la Charanga Apeles. En el recinto habrá ocasión de ver lampreas vivas en un acuario.

LA VOZ DE GALICIA, 06/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.