50 años de la coronación de Cabanillas en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

22b_129000.jpg

Página de EL CORREO GALLEGO del 9 de abril de 1958

Poetas de tierras de Iria recordarán con un recital y un homenaje esta fecha

El 9 de abril de 1958, en el transcurso del Día de Santiago en Padrón, el pueblo padronés rendía un caluroso homenaje no sólo al baluarte de la cultura gallega, Rosalía de Castro, sino que simbólicamente coronaban en un homenaje popular a otro insigne personaje de las letras gallegas, el poeta Ramón Cabanillas. El acto se haría en el emblemática Paseo do Espolón, ante cientos de vecinos, y arropados por la figura pétrea de la cantora del Sar. Cabanillas, ya en avanzada edad, ocupaba una silla noble y fue la entonces reina de las fiestas, María Dolores López Pérez, la que le impondría la simbólica corona.

El homenaje quedó grabado para la historia en las páginas de los diarios de la época, como EL CORREO GALLEGO, en las instantáneas de fotógrafos como Arturo, Cao o Almeida, entre otros, pero también en la retina de muchos padroneses niños por entonces.
Por el escenario del Espolón pasaron entonces insignes personajes como el vicedecano de la Facultad de Derecho, Paulino Pedret, quien pronunció «un bellísimo y emocionado discurso» en loa a Rosalía (era el día de Padrón, pero también el día que la villa rendía a las letras con la entrega de los premios del concurso literario). El poeta Agustino Iglesias leerían una composición poética para la ocasión,y el «ilustre orador» Ramón Otero Pedrayo pronunció un «discurso en gallego» en el que puso de manifiesto «la viva emoción hacia la obra de Rosalía». El padre Isorna también estaría presente así como el alcalde, Ángel Porto Anido. Cincuenta años después un grupo de poetas de tierras de Iria y de la Rede Escarlata recordarán este acto con una ofrenda y un recital, entre otros. Será el día 12.

TIERRAS DE SANTIAGO, 08/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.