Bea y Mascato descubren que Morlán «adxudicou a dedo» el C-2 500 de Milán a Galbán y Oliveira

Publicado por Club Náutico en

La FEP amagó con dar a los breoganistas la plaza europea en el 1.000 sin hacer otro control.

Fredy Bea y David Mascato se han topado con una nueva piedra en su carrera de fondo hacia los Juegos Olímpicos de Pekín. Los canoístas del Breogán-Outón Xunqueiriña confirmaron esta semana una noticia que ya había llegado a sus oídos, pero de la que no les habían informado desde la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) hasta el pasado miércoles.

Ese día el secretario de la RFEP se puso en contacto telefónico con Fredy Bea para comunicarle una noticia de profundo calado: la suspensión del control selectivo fijado para el 26 y 27 de abril y la elección del grovense y su pareja para representar a España en el C-2 1.000 del Campeonato de Europa de Milán, la última puerta de acceso a la gran cita de Pekín.

Bea y Mascato se enteraron entonces de que el cuerpo técnico de la Federación había otorgado hacía días la plaza europea del C-2 500 a Miguel Rodríguez Galbán (Piragüismo Rianxo) y el juvenil André Oliveira (Náutico Pontecesures), que en la actualidad vuelven a figurar como única embarcación doble del equipo nacional de canoa. Despejada la incógnita del C-2 500, desde la RFEP se habría decidido eliminar también el control en el 1.000 ya que «só había inscritas tres embarcacións do Breogán, e a de Sami Grigori e Tono Campos non podía participar porque Sami é rumano», relataba ayer Mascato.

Sorprendida por la supresión del control, fundamentalmente porque «o prazo de inscripción non remataba ata o día 24», apunta Mascato, la pareja del Breogán pidió explicaciones del porqué de la elección de Rodríguez Galbán y André Oliveira para el C-2 500 de Milán. Y es que mientras Bea y Mascato habían ganado el test de 1.000 en el primer control selectivo, «Galbán y Oliveira foron segundos, detrás de Tono e de min», comenta la inseparable pareja de Bea. La respuesta del representante federativo fue que la del C-2 500 «foi unha decisión técnica», explica Fredi. O lo que es lo mismo, del entrenador del equipo nacional femenino y de canoa, Suso Morlán.

Mascato calificó la resolución de la plaza europea del C-2 500 como una «adxudicación a dedo do señor Morlán», recordando que «Miguel e André quedaron por detrás de nós no control, e poden ter futuro, pero a día de hoxe non nos fan sombra», en referencia a él y Bea.

Desde la RFEP, ayer atribuyeron la inclusión directa de Galbán y Oliveira en la selección nacional que irá a Milán «a la negativa de los canoístas del Breogán a integrarse en el equipo nacional tras el primer control selectivo». ¿Por qué no resolvió el cuerpo técnico de la selección la plaza del C-2 1.000 en el mismo sentido? Porque Galbán y Oliveira no se presentaron a dicha prueba en el primer test selectivo, y donde los dos primeros clasificados del mismo fueron embarcaciones del Breogán.

Intentan adelantarles el test.

Todavía sorprendidos por la llamada del miércoles ayer, dos días después, Bea y Mascato volvieron a tener noticias de la RFEP. Su secretario volvió a ponerse en contacto con ellos para comunicarles que al final sí habría control de C-2 1.000, al registrarse la inscripción de dos embarcaciones más, ajenas al club grovense. La formada por los hermanos del Kayak Tudense David y Daniel Costa, y la canoa de José Luis Bouza (Kayak Tudense) y Luis Figueira (Piragüismo Rianxo). Una marcha atrás que Bea y Mascato encajaron con resignación hasta que se les dijo que el control se adelantaba una semana, para situarlo este domingo. Los breoganistas montaron entonces en cólera ante un cambio que consideraron fuera de lugar, y consiguieron que la RFEP mantuviese la fecha inicial del test, el sábado día 26 en Verducido.


Club Náutico

Javier Bouzas-Adestrador do club náutico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.