Medio Ambiente coloca barreras para evitar que el fuel llegue hasta la Ría.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p005genn01_1.jpg

Las tareas de limpieza en el Ulla continuaron ayer.

Marineros, personal contratado por la empresa Picusa y agentes de la Consellería de Medio Ambiente continuaron ayer con las tareas de limpieza del fuel vertido el sábado al río Ulla por la empresa padronesa Picusa, perteneciente al grupo Cortizo. En estas labores también colaboran equipos de la Consellería de Pesca que procedieron a colocar barreras anticontaminación en la zona de salida del fuel, con el objetivo de que no siga contaminando el río y se acerque a la Ría de Arousa.
Aunque la mayor salida de chapapote se produjo el sábado, tras la rotura de un tanque de la empresa, ayer el fuel todavía continuaba saliendo del emisario, pero en menor cantidad. Desde la Consellería de Medio Ambiente apuntan que podría tratarse de los restos de esta sustancia contaminante que quedó en la tubería de pluviales tras la rotura del depósito.

A primera hora de hoy se intensificará la limpieza y se incorporarán a estos trabajos dos brigadas más de operarios contratados por la Consellería de Medio Ambiente. El dispositivo para retirar la mancha está siendo coordinado por el delegado provincial, Juan Froján, que a hoy tiene previsto desplazarse a la zona del vertido junto con los directores xerais de Conservación y Augas de Galicia. Allí podrán evaluar en mayor medida las consecuencias de este vertido para proceder a la limpieza total del río y de sus riberas.

Tres kilómetros > La afectación que sufre el cauce del Ulla es desigual. Están ??manchados? por el chapapote unos tres kilómetros del río, pero la contaminación provocada no es continua, sino en forma de ??galletas? de diferente tamaño. Los resultados de los análisis de la sustancia realizados por técnicos de Medio Ambiente se conocerán mañana y será esta semana cuando la Xunta abra sendos expedientes sancionadores a Picusa por el vertido, cuyas consecuencias aún se están valorando.

Para la Consellería la prioridad es limpiar cuanto antes el tramo del Ulla que discurre entre los puentes de Cesures y Catoira para evitar que el fuel afecte lo menos posible al a riqueza piscícola y al resto de la flora y la fauna. De hecho, ayer fueron vistas las primeras aves ??petroleadas? a consecuencia del vertido.

DIARIO DE AROUSA, 28/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.