Cincuenta personas limpian unos cinco kilómetros de río de Padrón a Catoira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p019genn01_1.jpg

Las tareas de limpieza en los márgenes del río Ulla continúan con personal contratado.

Medio centenar de personas participan en las labores de limpieza del río Ulla para eliminar todos los restos de chapapote que quedaron impregnados en sus márgenes y en la vegetación como consecuencia del vertido de chapapote ocurrido el sábado y procedente de Picusa.

La mitad de estos operarios, más de una veintena, fueron contratados por la propia compañía de pieles, mientras que el resto pertenecen a la Consellería de Medio Ambiente, que ayer decidió aumentar el operativo de limpieza y desplazó a la zona otras dos brigadas de la empresa medioambiental Tragsa.
La prioridad para la Consellería es limpiar con la mayor rapidez posible las riberas del río y evitar así que la contaminación siga extendiéndose. Los trabajos se prolongan a lo largo de unos cinco kilómetros de cauce, entre Padrón y el carrizal de Besadas (Dodro), cerca de Catoira, municipio éste en el que se detectaron las últimas manchas. Los operarios, que cuentan con la ayuda de varias embarcaciones, están divididos en grupos y cada uno se ocupa de una zona distinta. Ayer los trabajos se centraban aguas abajo de la maderera Finsa y también en los humedales de Dodro, justo en frente de la playa fluvial de Vilarello (Valga), que se trata de uno de los entornos más afectados puesto que en su vegetación se perciben importantes manchas de color negro provocadas por el fuel, que dañó parte de la Red Natura.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó que las limpieza se realiza de forma manual, aunque para retirar el chapapote de las rocas y de las rampas de los muelles se utilizan productos químicos ecológicos. El operativo se completa con otra maquinaria de tierra, que se encarga de retirar los contenedores en los que se deposita la vegetación cortada y contaminada.

Vázquez aseguró que este dispositivo se mantendrá hasta que el Ulla quede completamente limpio y hasta que ??teñamos a seguridade? de que se eliminó todo signo de contaminación en el cauce fluvial para que las consecuencias sobre su riqueza piscícola y sobre la fauna sean lo menos negativas posibles. La Xunta calcula que en dos o tres días se pondrá fin a los trabajos de recuperación.

La disponibilidad de medios y el avance de la limpieza fueron coordinados ayer por el delegado provincial Juan Froján y los directores xeral de Conservación da Natureza y Augas de Galicia.

DIARIO DE AROUSA, 29/04/08


1 comentario

laranxa · 29-04-2008 a las 12:31

lamentable situación!,pero mais lamentable ,se cabe ver nas imaxes conque medios de protección traballan os operarios…PENOSO!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.