El Pontecesures C.F. es uno de los 25 clubes gallegos dirigidos por una mujer, Concepción Gómez.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El fútbol gallego no admite la paridad
Solo 25 de los 745 clubes que participan en las categorías inferiores están dirigidos por mujeres, que casi siempre empezaron acompañando a sus hijos

El fútbol es un mundo de hombres. Ellos juegan y ellos mandan. En una rápida asociación de ideas solo el nombre de María Teresa Rivero aparece ligado a mujer y presidenta de un club, el Rayo Vallecano. Ninguno más. El resto, hombres.
Lo mismo sucede en el fútbol gallego, que también ha dado la espalda a la paridad, incluso a nivel regional. De hecho, de los 745 clubes que, según las cifras que facilita la Federación Gallega de Fútbol, participan actualmente en las categorías inferiores, solo 25 están dirigidos por una mujer. La provincia con menor número es Lugo, con tres, y la que más Pontevedra, con un total de trece.
«A estos niveles las mujeres podrían colaborar de muchas maneras: en la directiva y principalmente en labores de gestión del club, no solo a pie de campo», afirma Dolores Rodríguez, presidenta del Chapela vigués, que milita en tercera autonómica.
Por culpa de los hijos
En la mayoría de los casos, las mujeres comenzaron su relación con el fútbol por culpa de sus hijos, a los que acompañaron y acompañan cada fin de semana. María Teresa Repiso, presidenta del Salnés, de tercera autonómica, empezó en el cargo hace seis años, cuando fundaron el equipo. Le encanta el fútbol, pero llegada a este deporte fue por su hijo. «?l y unos amigos quisieron formar un equipo. Aquí solo hay el Cambados en preferente y los chavales que no eran demasiado buenos no tenían posibilidades de jugar», comenta.
Un caso similar al de María Teresa Repiso es el de María del Carmen Télez, dirigente del Polvorín (Lugo), quien afirma que «hay muchas mamás que se van metiendo en esto por sus hijos. Les gusta y se quedan». «Este equipo lo hicimos un grupo de padres», dice Concepción Gómez, presidenta del Pontecesures. María del Carmen Castro, del Polideportivo Casas, también explica que ella entró a través de la Asociación de Padres de Alumnos.
En estas categorías no es nada fácil dirigir un club. La falta de tiempo, a escasez de medios y la gran cantidad de trabajo que requiere no es algo que todo el mundo esté dispuesto a ofrecer a cambio de nada. «Presidir un club cuesta mucho, sobre todo al principio», sostiene María Victoria Villaverde, presidenta del Sampaio (Pontevedra).
Todas ellas destacan que la falta de tiempo es la principal dificultad con la que se encuentran las mujeres a la hora de formar parte de la directiva de un club de fútbol. «La mujer tira más para casa que el hombre y al tener familia es muy difícil dedicar todo el fin de semana a estar en los campos», explica la presidenta del Umia de tercera autonómica, María Josefa Peña. Ella misma explica que «en este mundo hay mucha gente que no asimila ver a una mujer como presidenta. Pero eso es cuestión de acostumbrarse. En mi club lo acogieron bien y ahora mismo ya están totalmente acostumbrados».
Ámbito machista
Y es que el fútbol ha sido siempre un ámbito muy machista. «Aún lo sigue siendo», insiste María del Mar García, la presidenta del Vilagarcía, con equipos desde pre benjamín hasta juveniles. Agustina Lema, del Nantón, también cree que el fútbol «es un mundo de hombres. Muchos piensan que si hay mujeres el club va a fracasar». «Antes el mundo del fútbol era muy de hombres. Tienen más acceso porque van mucho al fútbol y están más metidos», indica María del Carmen Télez.
Además, la presidenta del Sampaio indica que los socios lo primero que dicen es «esa es solo una cara bonita que no tiene ni idea». «Lo tienes que hacer muy bien. Tienes que demostrar que lo puedes hacer tan bien como un hombre».
La máxima dirigente del Pontecesures, en categoría cadete, explica que «al principio los hombres decían que mejor que la mujer se quedara en casa planchando. Pero ahora ya se están mentalizando de que la mujer puede hacer lo mismo que el hombre».
En cuanto al futuro, todas están de acuerdo en que la mujer tendrá poco a poco más presencia en este deporte. «De aquí a cinco años habrá más mujeres», prevé María Carmen Télez. María Elena Ageitos, presidenta del Porto do Son, explica que «hay muchos equipos con mujeres en distintos cargos de las directivas». Por ahora son pocas las mujeres en los despachos, pero las que hay creen que habrá que irse acostumbrando, porque la cifra, también el fútbol, irá en aumento.

Reportaje de la VOZ DE GALICIA. 28/04/08


1 comentario

Cara de cona · 3-05-2008 a las 23:17

Mira para Conchi como aparece na prensa…e o que está a traballar para dar un golpe de estado no psoe de Cesures..din polas rúas que afiliou a tira de xente para apartar os teóricos da plazuela e toda a padiola dos da familia da Piñeira, home, fillo, nora, sobriñas, primos e demáis familia…non e unha esquela non..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.