La Xunta y la USC investigan las causas de la disminución de lampreas en el Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p007genn01_1.jpg

Un valeiro cesureño con una lamprea capturada en el río Ulla.

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) realizan do estudios sobre el estado de la conservación de la lamprea de mar en todos los ríos de la cuenca Galicia Costa y del sábalo y la saboga en el Ulla.

El departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez y la USC firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de analizar la evolución de las poblaciones de estas especies piscícolas, que fueron seleccionadas, precisamente, porque en los últimos años descendió notablemente su presencia en los ríos gallegos, entre ellos el Ulla.
La Consellería aportará 63.000 euros a la USC para la realización de los trabajos, que serán ejecutados por la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, dependiente de la Facultad de biología de la universidad compostelana.

Las investigaciones sobre el sábalo y la saboga se centrarán exclusivamente en el Ulla, mientras que las relativas a la lamprea, los estudios sobre la densidad y estado de conservación de las poblaciones se extenderán a todos los ríos de la cuenta Galicia Costa en los que tiene presencia esta especie: Eo, Masma, Ouro, Mera, Mandeo, Anllóns, Sar, Ulla y Umia.

Medio Ambiente pretende conocer la evolución de este pez mediante el análisis de los hábitats de los ríos para deducir cuáles están en mejores condiciones para la cría de la lamprea de mar y qué medidas se pueden adoptar para paliar la reducción de las poblaciones, que es notable. Precisamente, los valeiros de Pontecesures cerraron a mediados de abril una de las peores campañas de pesca de la lamprea que se recuerdan en la última década, con capturas muy escasas.

Comenzaron en 2007 > La Consellería y la USC ya habían realizado trabajos en este sentido el año pasado, pero decidieron dar continuidad a las investigaciones puesto que los estudios realizados en 2006 no permitieron obtener resultados definitivos al respecto. Esto se debe a que la a la lamprea de mar es una especie que se reproduce en agua dulce, siendo el período de desarrollo embrionario de entre cuatro y seis años.

DIARIO DE AROUSA, 19/05/08


2 comentarios

manolo o do bombo · 19-05-2008 a las 13:18

señor sabariz que esta facendo este goberno polo noso rio tan contaminado

Luis Angel Sabariz Rolán · 19-05-2008 a las 15:39

Pois tratar de que a EDAR elimine a maior cantidade de augas residuais. Aínda non se entregou a obra e hai algún problema que ten que resolver a empresa adxudicataria. No Telleiro vaise facer, nestes días, unha pequena actuación para que as augas que veñen do regato de Porto (ven polo Souto, dende a estrada de Vilagarcía, etc..)pasen a seren tratadas na EDAR.
Tamén esta previsto eliminar vertidos directos ó incluír no Plan Provincial 2008 as obras de saneamento da rúa Eugenio Escuredo.
Por último, os concelleiros non adscritos presentamos unha moción que será debatida no pleno do martes día 27 de maio instando á Consellería a que limpe o río Ulla (fondos e marxes) e que haxa control nas industrias para que non ocorran episodios de contaminación.
Unha aclaración, «manolo o do bombo». Que eu escriba nesta páxina non significa que sexa o voceiro do goberno, nin tampouco que teña que ser o destinatario de tódalas preguntas.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.