Valga investiga su pasado arqueológico.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Valga y el Departamento de Arqueología de la USC desarrollaron un estudio consistente en «poner valor un proyecto encaminado a la recuperación histórica del territorio, centrado en el ámbito del patrimonio cultural, esencialmente en el histórico-arqueológico, con el objetivo de determinar las acciones precisas para su mejor conservación, puesta en valor y difusión».
De este modo se han realizado conclusiones interesantes para la localidad valguesa, pues en base a dicho estudio la Administración Local está en condiciones de desarrollar en la zona de Agraqmar «un proyecto encaminado a la posible existencia de un puerto o fondeadero romano», sumergido en las aguas del río Ulla.
Paralelamente, el concello que preside el conservador Bello Maneiro, puede afrontar una investigación semejante en Santa Comba de Louro en este caso para «realizar sondeos y prospecciones encaminadas a descubrir el emplazamiento exacto de un antiguo monasterio en las inmediaciones de la actual iglesia parroquial de Cordeiro».
Las propuestas de actuación de la universidad compostelana pasan por realizar «una limpieza de la superficie total» en Agramar, a lo que deberá sumarse «la prospección intensiva de la zona y su entorno inmediato», la cual puede hacerse extensiva a «ciertos lugares seleccionados en las proximidades», siempre a orillas del Ulla.
También se propone «una prospección subacuática», para así tratar de descubrir en el lecho del río posibles restos del puerto o fondeadero romano e incluso partes de lo que pudo haber sido un puente de aquella época, recuperando las materiales de interés histórico o arqueológico que puedan localizarse en el lugar.
Se prevé una duración estimada de 45 días y una inversión de 20.000 euros para llevar a cabo dichas acciones, a las que en una segunda fase, seguiría el levantamiento topográfico de la zona de Agramar y la realización de sondeos valorativos en diversos puntos previamente seleccionados.
En lo concerniente al proyecto previsto para la recuperación del viejo monasterio de Santa Comba de Louro, la universidad recomienda empezar por «una prospección intensiva para la localización exacta del emplazamiento» de aquellas instalaciones, dando así paso a la limpieza del espacio en el que, se cree, puede estar emplazado el yacimiento.
Tras 30 días de trabajos y una inversión de 12.000 euros, el concello valgués podría, a continuación, afrontar el levantamiento topográfico de la superficie, señalando la situación de los posibles restos.

FARO DE VIGO, 08/06/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.