Cuenta atrás definitiva para el tren regional.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Faltan diez días. No es el spot de ningún programa de televisión sino el anuncio de una muerte anunciada: la del tren regional y la estación de Portas. El Ministerio de Fomento proyecta poner en servicio el 21 de julio la variante del Tren de Alta Velocidad de Portas lo que, en definitiva, significará que los convoyes dejarán de parar en el municipio, dejándolo sin ningún transporte público. La plataforma ??Salva o tren? advierte que ??seguiremos peleando contra viento y marea? para tratar de evitar que esto ocurra, pero el plazo de tiempo se agota y el Gobierno sigue sin escuchar sus reclamaciones, haciendo oídos sordos, al igual que en los últimos meses, en los que las manifestaciones, concentraciones y protestas no sirvieron de nada.

El Ministerio de Fomento prevé inaugurar el día 21 de julio el trayecto del trazado del AVE entre Portela y Vilagarcía, la conocida como variante de Portas. Lo que para algunos suena como una gran noticia de cara a la implantación de la Alta Velocidad en Galicia, para los vecinos de Portas este anuncio ­que no es oficial, sino conocido a través de los sindicatos ferroviarios­ se ha convertido en una losa que cada día pesa más sobre sus cabezas y que amenaza con dejar a la localidad sin ningún medio de transporte público.
La entrada en funcionamiento de la variante, de 13,1 kilómetros de largo, signficará que la estación cerrará definitivamente y hasta sus inmediaciones sólo llegarán trenes de mercancías. Los convoyes regionales ya no volverán a parar y la actual vía que une la villa con Vilagarcía será desmantelada, por lo que los ciudadanos que quieran utilizar el ferrocarril tendrán que desplazarse hasta la capital arousana o a Pontevedra.

A la plataforma ??Salva o tren? le quedan diez días para quemar sus últimos cartuchos y conseguir lo que hasta ahora fue imposible: que el Ministerio del Fomento se muestre receptivo y les escuche, cosa que parece poco probable. El departamento que dirige Magdalena Álvarez no ha mostrado en los últimos meses ningún signo de querer dialogar con el colectivo, que avisa de que ??seguiremos peleando contra viento y marea?. De hecho, hoy se celebrará en Portas una reunión para valorar posibles movilizaciones a realizar en los próximos días.

El coordinador de la plataforma, Fernando Gómez, volvió a tocar ayer a las puertas de la Xunta mediante el envío de un escrito al director xeral del gabinete de Touriño, Adel Losada; al portavoz de Infraestructuras, Pablo López; y a la diputada cuntiense Carmen Cajide. En él indica que cada día que pasa ??la esperanza y el deseo de todos los gallegos de poder tener algún día un tren de proximidad se desvanece como lo hace un moribundo? y califica como ??una pena? que desde el gobierno socialista ??se estén perdiendo los más fundamentales principios de respeto al ciudadano y amor a la democracia?.

Gómez lamenta que Galicia vaya a perder ??lo que por derecho, como pueblo, le pertenece? y les recuerda a estos tres políticos que ??lo único que hace falta es tener ganas de luchar por aquellas causas en las que uno cree, sentir lo que se quiere y buscarlo?. El representante de ??Salva o tren? sostiene que el Gobierno gallego ??no sabe lo que al pueblo le preocupa, no está en la calle. A la gente le preocupa cómo hará cuando no tenga tren y tenga que a ir a un hospital, o cuando sus hijos no puedan ir a estudiar?.

La plataforma cree que la mejor opción sería que los trenes rápidos (R-598) pasasen a circular por la variante del AVE, pero manteniendo los regionales 592 ­conocidos popularmente como ??camellos? y que paran en todas las estaciones­ por las actuales trazas ferrovarias, que podrían servir en el futuro para implantar en Galicia una red de trenes de cercanías.

Primer tramo > Con su entrada en funcionamiento inmediata, la variante de Portas será la primera en inaugurarse de la provincia de Pontevedra, dentro de la línea del Tren de Alta Velocidad entre las ciudades de Vigo y A Coruña. Actualmente están en servicio diez tramos, todos ellos en territorio de la provincia coruñesa y que suman en total 54,4 kilómetros de trazado.

DIARIO DE AROUSA, 12/07/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.