El paro en la construcción creció un 37% en O Salnés en un año

Publicado por Antonio Cortés en

Vilagarcía y los concellos del Baixo Ulla muestran los peores comportamientos de la lectura interanual. Los datos del desempleo mejoraron con respecto al mes anterior pero empeoran en relación con junio del 2007

Si el 2008 debe ser un año destacable por alguna característica, esta no será desde luego el buen comportamiento con respecto al empleo. Se hable o no de crisis, el número de parados se ha multiplicado en la comarca con respecto a junio del 2007. Concretamente, en 208 trabajadores, lo que supone un incremento del 11% en el número de personas desempleadas.

La lectura de los distintos ámbitos de actividad señala a la construcción como área más castigada en lo que al paro se refiere en Arousa. Los datos del Servizo Galego de Colocación indican que un total de 771 arousanos especializados en los distintos ámbitos de la construcción están sin empleo. Se trata, de acuerdo con el estudio de la Xunta, de un colectivo de 211 operarios más sin empleo con referencia a los mismos trabajadores que estaban inscritos en las listas del Inem en junio del 2007.

El corte por sectores de actividad no es caprichoso. Así, el desempleo entre los operarios que se dedican a las distintas labores que se definen dentro de la construcción ha aumentado nada menos que un 37% desde junio pasado. No se presenta tampoco muy buen panorama por lo que respecta a los siempre complicados servicios, que arrojan un número de desempleados de 3.154 personas, lo que supone un crecimiento del 8,7%. La industria tampoco se comporta mucho mejor, pues experimenta un retroceso del 11% y suma 109 desempleados más que en junio del año anterior. Y la agricultura y la ganadería, actividades que, salvando la viticultura, encarnan áreas de actuación secundarias en la economía arousana, contemplan un aumento de 25 trabajadores desempleados, lo que se traduce en un 13% más.

La lectura según el corte de las distintas actividades productivas se centra, por lo tanto, en el retroceso que está experimentando la construcción en la comarca de O Salnés. Las pérdidas concentradas en el entorno de Sanxenxo tienen una traducción inmediata: 697 parados, un 8,.9% más que en junio del año pasado. Los datos no son mucho mejores con respecto a la capital arousana. Vilagarcía tiene, hoy, 386 parados más que el año pasado. Y los municipios del Baixo Ulla muestran porcentajes como el 32% de Catoira o el 26% de Pontecesures.

:: La Voz de Galicia :: Serxio González


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.