La Guardia Civil reduce a tres minutos el corte de vía previsto por Salva o Tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p020genn01_1.jpg

Cerca de un centenar de personas, entre miembros de la plataforma y vecinos, cortaron la vía al tren con parada en Portas a las ocho menos veinticinco.

El intento de Salva o tren por cortar la vía durante una hora, en Portas, se vio mermado ante el aviso de la Guardia Civil de que todo ciudadano que se pusiese delante del tren sería detenido. Pero la plataforma lleva luchando por evitar la desaparición del cercanías desde hace tiempo y llegó a un acuerdo mediante el cual sólo podían permanecer tres minutos. No fue la única traba con que se encontraron las casi cien personas congregadas, pues el ferrocarril también llegó con casi media hora de retraso y es que, según una pasajera, empezó a reducir la marcha desde la parada de Portela. La concentración duró más de un hora en la que gritaron consignas y prometieron que volverán a concentrarse aunque el servicio cesa hoy de manera definitiva.

Portas vio ayer con tristeza como pasaba el último tren de cercanías, pero no sin antes ser testigo de una concentración de la plataforma Salva o tren que cortó las vías, aunque menos tiempo de lo previsto. Sus miembros amenazaban con colocarse delante de un convoy durante por lo menos una hora, no obstante, la Guardia Civil frustó su intento y fueron sólo tres minutos.
Antes de comenzar la protesta todo hacía prever que la acción de los manifestantes iban a acabar con malos resultados. Por la mañana el alcalde, Roberto Vázquez, recibía un comunicado del puesto de Caldas de Reis, donde se le informaba de que todo aquel ciudadano que saltase a las vías ??sería detenido?.

DIARIO DE AROUSA, 20/07/08

Finalmente, la acción transcurrió sin incidentes pues la organización acordó cortar el paso del convoy tan sólo tres minutos y no una hora, como tenía previsto. No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban preparadas para actuar. A lo largo de toda la carretera que lleva a la estación, cerca de diez patrullas esperaban órdenes, mientras que en la propia vía había hasta cinco agentes. Como estaba previsto, los manifestantes llegaron a las 19 horas para evitar el paso del convoy procedente de Santiago y con parada en Portas a las 19.36 horas. Para calentar motores, la organización, cargada de megáfonos y pancartas, empezaron a gritar multitud de consignas como ??o tren é noso e non dos poderosos? o pidiendo la dimisión de la ministra de Fomento y de la conselleira de Política Territorial.

Cuando la hora ??cero? se iba aproximando, los concentrados se dirigieron a las vías, ante la atenta mirada de la Guardia Civil. Poco a poco fueron descendiendo y colocándose tras una gran pancarta que versaba ??Fomento roboulle a Galicia o tren ??, entre cantos de ??puños e patadas defenden as paradas?.

Llegó con retraso > Pero el tiempo pasaba y el convoy no aparecía por el horizonte de la vía, llegaba con diez minutos de retraso, que aprovecharon para traer a la ??mascota? de Salva o tren, Juan Pueblo, un muñeco de trapo que literalmente ahorcaron en el cartel de la parada de Portas, porque ??o tren morre?. La espera se hacía eterna, pero finalmente y con media de hora de demora llegó.

Al grito de ??ahí ven? los manifestantes vocearon y silbaron más fuerte que nunca; mientras, la máquina se acercaba a ellos a una marcha muy lenta. Y es que una pasajera, de los cinco que se bajaron en Portas, explicó que ??en Pontevedra ya nos advirtieron de lo que iba a pasar y venimos despacio desde Portela?, justo la estación desde donde partirá la nueva vía.

Tras tres minutos de jaleo y bullicio, los manifestantes no tuvieron más remedio que disolverse y dejar paso a uno de los últimos trenes que iban a pasar por el pueblo, pero no sin antes advertir que no se rendirán, volverán a cortar las vías que puedan y anunciar que el día del Apóstol trasladarán su protesta a Santiago.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.