Serra do Barbanza amenaza con embargar a los concellos morosos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las deudas de los nueve ayuntamientos que utilizan los servicios de recogida y tratamiento de basura ascienden a 1,5 millones ·· A partir de septiembre, bloqueará los ingresos por la participación en tributos del Estado

La situación económica de la Mancomunidade Serra do Barbanza está pasando por una mala racha debido a las deudas que acumulan los nueve concellos (Noia, Muros, Carnota, Lousame, O Son, Brion, Ames, Pontecesures y Rois) que se benefician de los servicios de recogida y tratamiento de basura. La cantidad, que asciende a más de 1,5 millones de euros, se le debe pagar a FCC, la empresa que gestiona la planta de reciclaje de Servia. La junta directiva ha decidido tomar cartas en el asunto y acordó tramitar a partir de septiembre los embargos de las participaciones de los tributos del Estado que reciben los municipios que no regularicen su situación.

La medida fue aprobada con los votos a favor de seis de los ochos asistentes y en contra de los dos representantes de Noia (el alcalde, Rafael García Guerrero, y el portavoz municipal del PP, Antonio Pérez Insua). Precisamente, este concello junto al de Carnota, del que no asistió ningún representante a la reunión, son los que tienen la deuda mayor por un importe cada uno, que ronda los 600.000 euros.

Sentencia

A este respecto, el Ayuntamiento noiés ha recurrido las cantidades correspondientes a las anualidades 2004, 2005 y 2006 al considerar que no las debe abonar al tratar en esa época la basura en Sogama. Ya hay una sentencia en primera instancia favorable a la mancomunidade, que es la que reclama las cantidades.

Otro de los ayuntamientos que tiene contraída una importante deuda es el de Ames, que, pese a que es de los últimos que se ha adherido a este sistema de tratamiento, ya asciende a 270.000 euros. Precisamente, la junta de gobierno de la entidad supramunicipal expresó su ­preocupación por este rápido endeudamiento.

El Concello de Lousame, cuyo alcalde, Santiago Freire Abeijón, es el actual presidente de la entidad supramunicipal, también debe 156.000 euros, pero esta cantidad es similar a la que la empresa concesionaria del servicio, FCC, le debe satisfacer por los impuestos contraídos por el complejo medioambiental con la entidad municipal desde 2003, por lo que estaría saldada.

A continuación, le siguen los ayuntamiento de Muros con una deuda de 168.000 euros; Porto do Son y Brión, que adeudan en ­torno a los 100.000 ?; Pontecesures, unos 90.000, y el municipio de Rois, con 63.000 euros.

EL CORREO GALLEGO, 24/07/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.